Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELECOMUNICACIONES

Salvado el escollo internacional para implantar el Enum en decenas de países

El acuerdo firmado en Ginebra por la UTI y la IETF da paso a las pruebas reales en los países interesados y adelanta para la primavera de 2004 la fecha en que será operativo el número multifuncional

La propuesta más radical para transformar el sistema vigente de dominios (direcciones de Internet), conocida bajo las siglas Enum y que consiste en homologar el sistema existente hoy día para el teléfono, ha recibido en febrero un impulso definitivo para su aplicación en un futuro muy próximo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Internet Engeneering Task Force (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet, IETF) fijaron el 8 de febrero en Ginebra los límites entre los aspectos administrativos y operativos de los servicios Enum en los ámbitos nacional e internacional.

Enum elimina la multiplicidad de direcciones que figuran, por ejemplo, en nuestras tarjetas de visitas, donde figura un código (numérico o alfabético) diferente para el fax, el correo electrónico, la página web, el teléfono fijo, el móvil, la dirección telefónica IP, el buscapersonas.... El nuevo protocolo limita a un número de teléfono la identificación de estos terminales y servicios o de cualquier otro describible por un esquema de direccionamiento Internet en el hogar, el trabajo o en itinerancia.

La reunión del Grupo de Trabajo 2 de UIT celebrada del 3 al 8 de febrero 'proporciona las bases para probar la aplicación real de Enum sobre los códigos nacionales (el código homologado de la red pública internacional telefónica E.164). Se da paso así a un periodo transitorio en el cual, países como China, Suecia, Reino Unido o Grecia podrán aplicar el estándar Enum a los códigos E.164, con el fin de probarlo', explica Richard Hill, consejero jefe de la Comisión de Estudio 2 de la UIT.

Queda claro que el Enum es una alternativa opcional al actual sistema de nombre de dominios (DNS), lo que no le resta empuje: 'Así lo demuestra el gran número de países miembros de la UIT que harán pruebas reales de Enum y las operadoras internacionales interesadas', advierte Hill

En Ginebra se ha salvado este mes el escollo internacional para que Enum sea una realidad en la primavera de 2004, fecha límite que fija el director del grupo de estudios sobre Enum del Grupo Especial de Ingenería de Internet, Patrik Fälström, como más posible.

Este paso implica dotar de un marco estable a las inversiones emprendidas para el despliegue global del servicio Enum. También se ha fijado en esta reunión que será la propia UIT la que administre la base de datos del dominio .e164arpa, que funciona como un equivalente a los dominios de primer nivel (.com, .org, .net, etc) del sistema DNS. Arpanet fue la agencia impulsora de Internet, y de su abreviatura proviene el dominio de primer nivel (TLD) .arpa (de uso limitado a las aplicaciones de infraestructuras de Internet).

Esta terminación ha sido elegida para Enum porque respeta el árbol de dominios tal como fija la estructura que gestiona ICANN, la organización privada internacional tutelada por EE UU que decide qué sufijos admite y gestiona su registro. Arpa almacenará los números e164. 'Enum usará los números internacionales E164, que hoy día reúnen la mayor audiencia mundial y cuentan con la capacidad de ligar las direcciones de IP con otras, lo que implica una gran oportunidad de promoción e incremento de la comunicación global', dice Richard Hill, responsable del Grupo de Estudio 2 de UIT.

El acuerdo de Ginebra cierra una etapa y abre la de emprender pruebas reales en los grupos nacionales de estudio de Enum. Estos tocarán los aspectos legislativos y reglamentarios para su implantación en cada país. 'Son decenas de países miembros, entre ellos China, Reino Unido, Alemania, Grecia, los que inician las pruebas ahora', indica Fälström.

Apoyo de la industria

Enum cuenta con un considerable apoyo en la industria de las telecomunicaciones, es decir, entre las operadoras, los proveedores de servicios de Internet y los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. 'La industria está encantada de explotar los dos mayores potenciales de Enum. Primero, incrementar las telecomunicaciones internacionales y, segundo, dotar de aplicaciones de Internet a los suscritores de las redes públicas de telefonía', explica Hill. 'Hay muchas operadoras internacionales sumamente interesadas en el proyecto, com AT&T, MCI, BT, KPN, C&W, etc. También nuevos miembros de UIT, como Nominum, que tiene una experiencia considerable en la gestión del sistema de nombres de dominio, DNS', puntualiza Hill.

Hill explica que los capítulos de la privacidad y la seguridad 'serán objeto de trabajo en el futuro inmediato tanto internacional como nacionalmente. En lo referido a privacidad, será objeto de observación atenta y especial durante las pruebas a nivel nacional, ya que las diferentes administraciones nacionales han de dotar del marco legal a ENUM en materia de respeto a la intimidad'.

En cuanto a la seguridad, 'lo más probable es que sea la materia sobre la cual va a ponerse a trabajar en el futuro inmediato el grupo de estudio de IETF'.

Algunas empresas han desarrollado ya su propia versión de Enum. El interés de Verisign es significativo, ya que esta empresa tenía el monopolio de la gestión del .com hasta que pasó a manos de ICANN. La firma ha lanzado su proyecto Webnum, para facilitar la navegación a través de las nuevas terminales conectadas a Internet como son los móviles. Se trata de un sistema no alternativo, sino compatible.

Pero esta iniciativa no cuenta con los parabienes de UIT: 'Aunque hay ciertas discusiones sobre posibles implantaciones de Enum, trabajamos duro en fijar un marco homogéneo que asegure una aplicación armónica, concluye Hill.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002