Cantar el mar
Madrid tiende un puente de oro esta semana con Estocolmo, o con Suecia, para ser más exactos. El trombonista Christian Lindberg, el pianista Bengt Forsberg, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter: una embajada musical de auténtico lujo. Con un bloque de ocho canciones suecas comenzó el recital de La Zarzuela. La última sirve para dar título a este comentario. La cantante -y el extraordinario pianista- las mostraron con sensibilidad y un amable sentido melódico. Con semejante tarjeta de visita, la invitación a Schubert era sugerente. No defraudó, alcanzando en An Silvia su momento de máximo esplendor. Cantaba el mar, en efecto, pero un mar en calma, que continuó su placidez en las canciones de Chaminade y se tornó agitado en Weill. Agitado por la fuerza, por el carácter, por la precisión de la interpretación, por la pasión. No era un Weill canalla, sino extremadamente bello, casi perversamente bello. En Schickelgruber, sencillamente arrebatador. En Je ne t'aime pas, emocionante. Y en September song, deslumbrante. La cantante, envuelta en un éxito de apoteosis, se destapó en la primera propina con una interpretación espantosa del villancico Campana sobre campana; eso sí, expuesto con irreverencia, gracia y un cierto aire de música de variedades. Con una personal y atractiva versión de la seguidilla de Carmen recuperó el pulso, o lo recuperamos los espectadores, para poner con Leonard Bernstein un broche adecuado al eclecticismo de la noche. Porque quizá sea la capacidad de adaptarse con fortuna a las músicas más diversas una de las características que más asombra de la cantante sueca. Eso, y su control técnico, y su homogeneidad, y su garra, y su maestría como intérprete. Magnífico, extraordinario recital. Con la complicidad de la inmensidad del mar.
VIII ciclo de Lied
Anne Sofie von Otter (mezzosoprano). Con Bengt Forsberg (piano). Canciones de Haquinius, Aulin, Rangström, Nystroem, Schubert, Chaminade y Weill. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 18 de febrero
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.