La CAM aplaza su consejo para pactar con Bancaixa la corporación
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha aplazado el consejo de administración que tenía previsto el jueves ante la falta de acuerdo en la designación de los cargos de la corporación financiera que la entidad de ahorro alicantina formalizó con Bancaixa. CAM y Bancaixa crearon esta corporación para unir sus negocios inversores en materias ajenas a la actividad de sus objetivos sociales y, según algunas fuentes, dicha corporación nació como un acuerdo previo a la fusión de ambas entidades. Y lo hizo a instancias del Consell, a petición expresa del consejero de Economía, Vicente Rambla.
Con ese aplazamiento la CAM intenta, por otro lado, ganar tiempo para nombrar a los miembros de sus consejos territoriales, de los que únicamente se conoce a sus máximos responsables: Armando Sala en Alicante, Francisco Javier Guillamón en Murcia y Antonio Gil-Terrón en Valencia. Fuentes de la CAM indicaron ayer que el consejo de administración se celebrará el mismo día que se reúna el órgano de gobierno de Bancaixa. Para esa fecha se espera que las dos grandes cajas lleguen a un consenso para los órganos de dirección de la corporación.
Menos cuota pública
Por otro lado, Esquerra Unida propuso ayer rebajar la representación de la Generalitat y los ayuntamientos en las asambleas generales de las cajas de ahorros del 56% actual al 40%, con el fin de 'democratizarlas, profesionalizarlas' y dotarlas de 'gestores independientes'.
La proposición de ley presentada por EU en las Cortes Valencianas pretende que la representación de la Generalitat pase del 28% actual al 20%, y la de los ayuntamientos sufra la misma reducción, mientras que la de los impositores suba del 28% al 30%, la de los empleados aumente del 11 al 12% y la de las entidades fundadoras se incremente del 5% actual al 10%. Además, EU introduce como novedad que también tengan representación en las asambleas generales las denominadas entidades de interés general, como universidades, cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones empresariales o fundaciones, entre otras. Para estas entidades EU reserva una representación del 8%. Respecto a la representación de la Generalitat, EU propone que estos consejeros que designa el pleno de las Cortes sean elegidos 'aplicando el principio de proporcionalidad en función de los votos obtenidos por cada una de las candidaturas presentadas'.
Con esta medida, EU pretende 'acabar con el modelo apisonadora del PP, que ha impuesto la mayoría absoluta y no ha respetado la proporcionalidad de las Cortes en la elección de los consejeros de las cajas', dijo el portavoz de EU.
El presidente del Bloc, Pere Mayor, apostó, por su parte, por que las Cortes Valencianas controlen cada año las inversiones que las cajas de ahorro de la región dedican a la Obra Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.