_
_
_
_

Chaves estimaría un 'caso grave' que las políticas de empleo estén ya programadas

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía consideraría como 'un caso grave' que el Ejecutivo central estableciese la distribución de los programas de las políticas activas de empleo antes de que la transferencia pase a manos del Gobierno autónomo. Así lo afirmó ayer el presidente andaluz Manuel Chaves en una comparecencia conjunta con los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga; UGT, Manuel Pastrana; y Comisiones Obreras (CCOO), Julio Ruiz. Todos, al unísono, reclamaron la 'inmediata' cesión de esta materia a la Junta.

La afirmación del presidente andaluz se basa en las sospechas de que aunque se produzca ahora mismo el traspaso, la asignación de los recursos para las escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo en 2002 está ya decidida por el Instituto Nacional de Empleo y que la Junta no tendrá manos libres para distribuir la financiación de las políticas activas de empleo hasta el próximo ejercicio.

La asignación de fondos la establece el Inem con la información que le pasa las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia. Los socialistas aseguran que en los ayuntamientos gobernados por el PP salen favorecidos en el reparto.

Chaves convocó a los agentes sociales en el sevillano palacio de San Telmo 24 horas antes de que se reúnan hoy en Madrid con el minsitro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, quien, según informó días atrás el delegado del Gobierno en Andalucía les informará 'del calendario' del traspaso.

El presidente de la Junta confío en que el Gobierno central se muestre 'sensible' a la exigencia de que se produzca ya el traspaso y abogó por 'aprovechara el tirón y el buen ambiente que hay' tras la firma del acuerdo de financiación autonómica.

No obstante, el líder socialista advirtió de que 'si no hay voluntad' o se producen maniobras dialatorias, el Gobierno andaluz estará 'legitimado' para usar todas las vías posibles en demanda de las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los partidos, excepto el PP, aseguran que no existen razones económicas o técnicas que impidan la transferencia y lo achacan a cuestiones política.

En este sentido, el secretario general de CCOO contó que el ministro de Trabajo admite en una carta que el traspaso 'sólo está pendiente de la formalidad', es decir de que el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada, responsable de las relaciones con las comunidades autónomas, convoque la comisión mixta. Posada, en una reciente visita a Sevilla, pasó la pelota a su colega de Trabajo, al alegar razones técnicas que no destalló porque las desconocía.

'Entendemos que se dan las mismas circunstancias que se han dado en otras comunidades a las que sí se ha procedido a la transferencia de las políticas activas de empleo', apuntó Álvarez Colunga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_