_
_
_
_

Ruiz: 'Los trabajadores conquistan derechos porque traducen en acuerdos lo que reivindican en el tajo'

Apenas quince minutos antes de recibir a José María Fidalgo, secretario general de CC OO, para conmemorar los 25 años del sindicato, Julio Ruiz, secretario regional, analiza la crisis entre Fidalgo y su número dos, Rodolfo Benito, que acabó el lunes con la destitución de éste y la dimisión de tres dirigentes.

Pregunta. La federación andaluza ha respaldado la postura de Fidalgo en la crisis, ¿por qué?

Respuesta. La pequeña crisis producida viene porque había poca sintonía entre los dos pilares básicos del sindicato, secretario general y secretario de organización y dificilmente se puede gobernar una organización tan plural como Comisiones con esa asintonía. El secretario general usando su legitimidad, ha hecho una remodelación del equipo de gobierno que a mí me parece acertada por la celeridad con la que se ha hecho.

P. ¿Ha sido una crisis de ideas o personas?

R. Sólo no había sintonía. El secretario general tiene derecho a que el secretario de organización sea un hombre de su confianza. Pero vamos a seguir trabajando por los derechos de los trabajadores, y no mirarnos más al ombligo.

P. La asintonía se produjo porque Benito criticó la ruptura de la unidad sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ha habido un desecuentro puntual con UGT en un tema de extraordinaria importancia como es el acuerdo de pensiones. El pacto que firmamos los dos sindicatos de 1996 ha sido una de las cosas más importantes de los últimos años. Y el acuerdo que ha firmado ahora CC OO con el Gobierno da continuidad a ese pacto. Y esto nos ha llevado el desencuentro con UGT, pero no hay alejamiento como puede comprobarse en Andalucía.

P. ¿La concertación con empresarios y gobiernos sigue siendo su principal apuesta?

R. Sigue siendo una estrategia principal del sindicato. La clase trabajadora ha conquistado derechos porque ha traducido en negociación y acuerdo lo que ha reivindicado en la calle o en el tajo. No se puede pensar en un sindicato que no sea capaz de traducir la lucha en acuerdos y negociaciones.

P. ¿Por qué este aumento de los conflictos laborales?

R. Es un síntoma. El descontento viene provocado por las politicas del Gobierno, que está beneficiando a las clases medias-altas, como se ve en la reforma del algodón que sólo beneficia a los poderosos. Pero en el descontento también cuenta la forma: este Gobierno tiene muchos tics autoritarios, desprecio por lo que la gente pide y necesita, como ha ocurrido con la comunidad universitaria, los algodoneros o los mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_