Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez de Parga, Hijo Predilecto de Andalucía

En el mundo de la comunicación, Augusto Delkáder fue galardonado con la Medalla de la comunidad

Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, recogerá el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, de manos de Manuel Chaves, presidente de la Junta, la distinción que le acredita como Hijo Predilecto de la comunidad. La concesión del título al jurista granadino fue acordada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Junto a él, en el acto que se celebrará la próxima semana en el Palacio de San Telmo, estarán los galardonados con la Medalla de Andalucía, que la Junta concede este año a los cantantes Miguel Ríos e Isabel Pantoja; la escritora y poetisa cordobesa Concha Lagos; el científico Miguel Lorente Acosta; el consejero delegado de la Cadena Ser y Unión Radio, Augusto Delkáder; el pintor malagueño Félix Revello de Toro; el empresario sevillano Gonzalo de Madariaga; el histórico dirigente socialista Francisco López Real; Lydia Dougoud Spoerri, promotora de la primera asociación de familiares de enfermos mentales de Andalucía; y la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (APEM).

Según Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, la decisión de distinguir a Jiménez de Parga, nacido en 1929 en Granada, obedece al 'reconocido prestigio político y académico' acumulado durante su larga carrera, en la que, además de su actual cargo de presidente del Tribunal Constitucional, también ha sido diputado de las Cortes Constituyentes y embajador. Por su parte, las medallas de Andalucía han distinguido este año a dos figuras del mundo de la canción de muy diferentes estilos: el también granadino Miguel Ríos y la sevillana Isabel Pantoja, que ayer se mostró 'muy feliz' aunque resaltó que la distinción 'ha tardado un poquito en llegar'.

En el ámbito cultural, las medallas han correspondido al malagueño Félix Revello, uno de los más cotizados retratistas de España, y a la escritora y poetisa cordobesa Concepción Jiménez Torrero, Concha Lagos. Dentro de la actividad económica, la Junta ha distinguido a Gonzalo de Madariaga y a la APEM. Madariaga es presidente ejecutivo del Grupo MP, que da empleo a 900 personas. En el mundo de la comunicación, el premiado es Augusto Delkáder, actual consejero delegado de Unión Radio, grupo de emisoras de la Cadena SER, y muy vinculado a Cádiz. Delkáder confesó ayer que el galardón le hace 'mucha ilusión', entre otras cosas, porque es 'la máxima distinción' de su tierra y porque es el primer premio que recibe en su vida.

También han sido distinguidos el científico Miguel Lorente Acosta, uno de los principales investigadores sobre los malos tratos; el histórico socialista Francisco López Real, exiliado tras la Guerra Civil y secretario regional de PSOE y UGT en la clandestinidad; y Lydia Dougoud Spoerri, promotora de la primera asociación de familiares de enfermos mentales de Andalucía.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002