El Guggenheim renueva su visión de los últimos 50 años

Las nuevas presentaciones de la colección abarcan a Beuys, pintores germanos y 'arte povera'

El Museo Guggenheim Bilbao ha renovado la presentación de los fondos de su colección con tres exposiciones, dedicadas a Joseph Beuys, la pintura alemana tras la II Guerra Mundial y el arte povera y procesual, que en palabras de su director general, Juan Ignacio Vidarte, 'ayudan a entender la evolución del arte en la segunda mitad del siglo XX' .

El Guggenheim ha preparado con la exposición dedicada a Beuys (1921-1986) un marco para presentar su obra Rayo iluminando un venado, recientemente incluida en la colección propia de la pinacoteca bilbaína. Otras instalaciones como Terremoto, inspirada por el seísmo que asoló Nápoles en 1981 y la volatilidad de la política italiana, o FIU Defensa de la naturaleza, relacionada con su proyecto de fundar una 'universidad libre', obra sobre papel y objetos - como el célebre trineo con linterna- y una película documental sobre la exposición antológica que el Guggenheim de Nueva York dedicó a Beuys en 1979 forman el contexto de la nueva adquisición, considerada una síntesis de la carrera de su autor porque, finalizada poco antes de su muerte, incorpora elementos realizados en distintos momentos de su vida.

Junto al arte de Beuys, la exposición Pintura alemana tras la II Guerra Mundial reúne un total de ocho obras realizadas por los artistas Gerhard Richter, Georg Baselitz, Anselm Kiefer y Sigmar Polke y aumenta el protagonismo de arte alemán de las últimas décadas en el museo bilbaíno. La comisaria de la muestra, la conservadora del Guggenheim de Nueva York Tracey R. Bashkoff, ha reunido piezas de temática y técnicas distintas, pero unidas por 'el interés por subvertir el realismo'.

Proceso y materialidad en el arte de mediados del siglo XX engloba obras realizadas con 'materiales y prácticas ajenas a los usados tradicionalmente en las artes', dijo Bashkoff, por los seguidores del arte povera y el arte procesual, en el que el proceso de realización cobra especial interés. La exposición reúne alrededor de la escultura Snake, de Richard Serra, una decena de trabajos de Jannis Kounellis, Mario Mertz y Robert Morris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS