_
_
_
_
_

Telefónica Móviles abre una guerra de precios con una rebaja del 7%

La operadora unifica la gestión de sus filiales en Austria y Suiza

Ramón Muñoz

Telefónica Móviles ha decidido lanzar una nueva guerra de precios con el fin de consolidar su dominio del mercado, del que controla el 56,6% y 17 millones de clientes. La operadora va a aplicar una rebaja media del precio por minuto del 7%, que afectará tanto a los clientes con contrato como de prepago. Sin embargo, la disminución será mayor en las llamadas a fijos, en horario comercial, y en las que se produzcan entre clientes de la propia compañía, con el fin de asegurarse su fidelidad.

La filial de móviles de Telefónica está dispuesta a jugar fuerte para asegurarse el liderazgo del móvil en España. Desde ayer, ha comenzado a remitir miles de mensajes (SMS) a sus abonados informándoles de la aplicación de las rebajas en sus distintos planes de tarifas, acentuando esa disminución en las llamadas a teléfonos fijos, que en algunos casos se reducen hasta casi la mitad.

Con un mercado saturado como el español, en el que más de un 70% de la población tiene móvil, los operadores (Telefónica, Vodafone y Amena) ya no se disputan los nuevos usuarios, sino que pelean por conservar los suyos y, en particular, los de mayor consumo.

En esa estrategia, Telefónica ha centrado sus rebajas en sus clientes de contrato residencial (Plus Elección) en horario reducido, mientras que para clientes profesionales o de empresas (Plus Empresa) las rebajas se amplían a todo tipo de llamadas.

Además, y para contrarrestar el éxito del Dúo de Amena, diseñado para llamadas entre clientes, Telefónica crea la nueva tarjeta Activa 24 horas, para clientes de prepago, con un precio de 0,3 euros/minuto para las llamadas realizadas a cualquier hora del día y destino nacional, que, en el caso de números frecuentes, se rebaja hasta los 0,09 euros por minuto. La medida adoptada por Telefónica tendrá una 'adecuada' respuesta comercial por parte de los otros operadores, según fuentes de las empresas.

A comienzos de año, Telefónica mantenía el 56,6% del mercado, seguido por Vodafone con 25,8% y 7,64 millones de clientes y por Amena con 17,6% del mercado y 5,22 millones. Pese a esa diferencia, los dos competidores han aplicado una agresiva campaña comercial que, en el caso de Vodafone, se ha centrado en el público joven (Qtal), mientras que Amena ha recortado notablemente la diferencia entre clientes de contrato (más fieles y de mayor consumo) y de prepago.

Cambios en Europa

Por otra parte, Telefónica Móviles ha decidido unificar la gestión de sus filiales en Austria y Suiza con el fin de ahorrar costes y afrontar mejor la futura salida comercial a estos mercados, según se hizo público en medios helvéticos.

Aprovechando la renuncia voluntaria de Lars Reichelt, consejero delegado de la filial suiza 3G Mobile AG, Telefónica decidió no reponer a nadie en el cargo y encomendar la gestión de la compañía helvética a Kurt Lüscher, actual consejero delegado de la filial austriaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_