El gas para los hogares baja hoy un 5%, y un 15% para el comercio

Hoy entra en vigor la rebaja en los precios del gas natural que supondrá una disminución del 5% de las tarifas para los consumidores domésticos, un 15% para los comercios y entre el 3% y el 6,5% para las industrias, según las tres órdenes ministeriales que suponen la reforma del marco legal del sector publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque su entrada en vigor se produce con un año de retraso, y tras largas negociaciones con las empresas eléctricas y gasistas, las nuevas normas, según destacó ayer el secretario de Estado de Economía, José Folgado, constituyen 'el paso decisivo' para la plena liberalización del sector gasista, prevista para el 1 de enero de 2003 en un contexto de aumento del consumo del 10% anual.

El nuevo marco legal prevé que los precios se revisen cada tres meses teniendo en cuenta la evolución de los precios de la materia prima, de forma que se aplicará una reajuste tarifario si los precios de la materia prima oscilan, al alza o a la baja, por encima del 2%.

La nueva normativa no ha gustado ni a las organizaciones de consumidores ni a la patronal Unesa que consideran que no abre el sector a la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de febrero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50