_
_
_
_
_

Acuerdo para financiar los 108 millones que costará el soterramiento del tren en Alicante

Las obras incluyen una nueva estación intermodal apta para la llegada del AVE

La histórica reivindiciacón de los vecinos de Alicante, el soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano, comienza a tener visos de realidad, después de más de 30 años de presentación de fallidos proyectos. El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para financiar las obras, cuyo coste se ha estimado en 108, 2 millones de euros. Las obras, que incluirían el acondicionamiento de las vías para el Tren de Alta Velocidad, comenzarán el primer trimestre de 2003 y su plazo de ejecución será de seis años.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, junto a los directivos de Renfe, salvaron ayer en Alicante el último escollo para la financiación del enterramiento de la vía férrea. Los representantes de esas instituciones acordaron crear una comisión para gestionar las plusvalías que generen los terrenos liberados tras el soterramiento del ferrocarril -unos 100.000 metros cuadrados-, que incialmente se han estimado en 48 millones de euros.

Díaz Alperi aseguró que la totalidad de las plusvalías públicas se reinvertirán en las obras de soterramiento y para sufragar el coste de la reurbanización de la zona. De estas plusvalías, para el proyecto estricto del soterramiento se destinarán unos 30 millones de euros, mientras Fomento aportará 24 millones y la Generalitat, 48 millones. Los cuatro millones restantes se financiarán con la construcción de un aparcamiento en concurso público.

El proyecto incluye la construcción de una estación intermodal, cuyo presupuesto se ha estimado en unos 24 millones de euros. La estación, según Alperi, servirá de punto de encuentro del conjunto de servicios ferroviarios, 'incluido el AVE', precisó. 'Por tanto, a partir de ahora, ya no hay ninguna duda de que Alicante tendrá AVE, una verdadera revolución para la ciudad', añadió el primer edil.

Respecto al trazado del AVE a su paso por la comarca de La Vega Baja, el secretario de Estado de Infraestructuras subrayó que el ministerio no ha tomado una decisión. 'Estamos a la espera del estudio de impacto ambiental y atenderemos todas la sugerencias', puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_