_
_
_
_
Aulas | LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

Martínez anuncia que la Junta presentará un recurso contra la LOU antes de 20 días

El Gobierno andaluz prepara una nueva normativa para 'paliar' la Ley de Universidades

La consejera de Educación anunció ayer que el Gobierno andaluz ultima un nuevo recurso contra la LOU. En Sevilla, docentes universitarios critican en un manifiesto la desproporcionadas acciones emprendidas contra los estudiantes involucrados en los incidentes del rectorado.

La Junta de Andalucía podría presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en un plazo de quince a veinte días, según anunció ayer en Granada la consejera de Educación, Cándida Martínez. Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz están estudiando las vías para presentar el recurso. Martínez anunció, además, que la Junta creará una normativa para las universidades andaluzas que 'tratará de paliar' los efectos negativos de la LOU.

La consejera, que acudió a Granada junto a la rectora de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, para participar en unas jornadas de debate sobre la LOU organizadas por la cátedra Fernando de los Ríos en la Facultad de Derecho, manifestó: 'Queda un mes de plazo para presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley, aunque yo calculo que en un plazo de quince o veinte días ya lo tendremos listo'.

Martínez se amparó en la presentación del recurso en la consideración de que la LOU 'puede ser lesiva tanto hacia la autonomía universitaria como hacia la autonomía territorial'. Esta actuación de la Junta de Andalucía irá acompañada de otra paralela: la elaboración para las universidades andaluzas de otra ley que minimice los efectos de la LOU.

'Nuestra normativa', dijo Martínez respecto a esta nueva ley, 'no irá al margen de las universidades andaluzas'. 'Pronto convocaremos un foro acerca de cuáles pueden ser las líneas generales de esa normativa y presentaremos el anteproyecto ante el Consejo Andaluz de Universidades, que es donde hay que hacerlo', añadió.

Sectores involucrados

La consejera explicó que la intención de su departamento es contar con el mayor número de opiniones posibles desde todos los sectores involucrados en el mundo universitario. 'Cuanto más participación haya, más ganaremos en rigor', señaló. La ley andaluza abordará asuntos como el de la contratación del profesorado o el acceso a las universidades en un ambiente de mayor igualdad y equidad. 'En los márgenes que nos deje la LOU', manifestó, 'vamos a trabajar para paliar sus efectos'.

'De lo que se trata ahora', dijo la consejera, en referencia a que la LOU ya fue aprobada por el Gobierno, 'ya no es tanto de plantear críticas sino de las actuaciones que estamos llevando a cabo para que el futuro universitario sea más halagüeño'. 'Queremos que el futuro de los universitarios sea mejor'.

La futura normativa andaluza de universidades tendrá, según la responsable de Educación de la Junta, 'dos cuestiones básicas: nuestra experiencia como sistema universitario y el nuevo marco que establece la LOU'.

Cándida Martínez insistió en que la normativa andaluza será mejor que la ley defendida por el Ejecutivo de José María Aznar ya que contará con la participación y la opinión de quienes están relacionados con el sistema universitario, según insinuó en una clara alusión a las protestas que había levantado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por ignorar a la comunidad docente.

Este recurso del Gobierno autonómico se unirá al que el pasado día 13 acordó presentar ante el Tribunal Constitucional el Parlamento andaluz. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se opuso a la iniciativa, acordaron recurrir un total de 20 artículos de la LOU al considerar que éstos atentan tanto contra la autonomía universitaria como contra las competencias que en materia educativa, y más concretamente en temas universitarios, tiene la Junta. Este fue el primer recurso que contra la Ley Orgánica de Universidades se ha presentado ante el Constitucional.

Entre otros preceptos que atentan contra la autonomía universitaria, el recurso aprobado por el Parlamento andaluz destaca que el artículo 15.2 obliga a que en el Consejo de Gobierno de las universidades haya tres miembros del Consejo Social que no pertenezcan a la comunidad universitaria. También subraya que el artículo 51 establece que los profesores contratados podrán ser fichados por las universidades 'sólo en aquellas áreas de conocimiento que establezca el Gobierno'.

Apoyo a los detenidos en Sevilla

Alumnos de todas las facultades de la Universidad de Granada se concentrarán hoy, a partir de las 12.00 horas, frente a la sede del rectorado de la universidad granadina, ubicado en el Hospital Real, 'en solidaridad' con los estudiantes de la Universidad de Sevilla detenidos y expedientados a raíz de los sucesos que protagonizaron el pasado 8 de febrero en el rectorado de la Hispalense, según informó ayer la Coordinadora Unitaria de Estudiantes (CUDE). Con este acto se persigue manifestar de 'forma enérgica' la 'repulsa' de los estudiantes granadinos a las 'desmesuradas medidas policiales que se han ejercido' contra los jóvenes que irrumpieron en las instalaciones del rectorado de Sevilla, ya que 'fueron perseguidos por la Brigada de Información de la Policía Nacional y detenidos, en algunos casos, a la salida de asambleas, con nocturnidad y alevosía', denunciaron. Según afirmaron ayer los convocantes, 'la actitud de los estudiantes siempre ha sido la de colaborar con las investigaciones, pues todo el que ha sabido que estaba siendo buscado se ha presentado voluntariamente, y aún así, han estado en comisaría más de 48 horas en algunos casos'. Asimismo, los manifestantes protestarán 'contra la represión que están sufriendo estos estudiantes dentro de la universidad, con expedientes académicos basados en una normativa del año 1954, que condena a los estudiantes de manera preventiva, es decir, que los considera culpables hasta que se demuestre lo contrario'. Por otro lado, según informó la CUDE, el Departamento de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Granada está estudiando ofrecer sus servicios para colaborar de manera 'desinteresada' en la restauración de las tres puertas del siglo XVIII dañadas del rectorado de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_