_
_
_
_
_

Torrent utiliza terreno municipal para tirar de la demanda de VPO

La política de vivienda de la ciudad de Valencia es distinta de la que mantienen otros grandes municipios vecinos del área metropolitana. Unos municipios, gobernados muchos de ellos por los socialistas, que han fomentado en mayor medida la vivienda protegida y que han hecho atractivo para muchos ciudadanos trasladar su hogar a unos kilómetros de la periferia de la capital.

Torrent es uno de los ayuntamientos que mayor popularidad han conseguido con la vivienda de protección oficial (VPO). El concejal de Urbanismo, el socialista Severino Yago, explica que hasta hace sólo dos años 'todo lo que se construía en el término municipal era vivienda de protección oficial'.

'Torrent es la ciudad donde la vivienda es más barata, porque a pesar de las quejas de los promotores es donde el suelo está tasado más bajo', argumenta Yago, 'lo que permite comprar la misma vivienda hasta un millón de pesetas más barata que en otros municipios vecinos como Aldaia o Picanya' y mucho más barata que en Valencia capital.

Más información
La política sobre el suelo reduce en Valencia la vivienda protegida al 5%

El responsable de Urbanismo de la Corporación torrentí explica que la política seguida ha sido la de destinar todo el suelo municipal a la construcción de VPO. Según Severino Yago, aproximadamente el 20% del suelo de los PAIs es de titularidad municipal -procedente del 10% de porcentaje que debe ceder el agente urbanizador más los caminos y viales que ya eran propiedad del Ayuntamiento- y todo este porcentaje se destina habitualmente a construir vivienda tasada. Una decisión que, según explica el titular de Urbanismo de Torrent, impide al Ayuntamiento obtener grandes ingresos por la venta de suelo. A cambio, se genera un efecto de tirón en la demanda, que obliga a los promotores a pensarse si construyen VPO o viviendas de renta libre, ya que las casas protegidas se venden antes y contribuyen a frenar la escalada de precios.

Yago explica, sin embargo, que la política de construcción de viviendas de VPO se limita a la construción en alturas, no así a las urbanizaciones de adosados, que son todas de renta libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las características de Torrent es que dispone de una empresa municipal urbanizadora que ha servido para intensificar la construcción de viviendas a precio tasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_