_
_
_
_
_

El PSOE elegirá por primera vez con listas abiertas a los delegados de la conferencia política

Las papeletas de voto que no respeten el principio de la paridad serán anuladas

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía aplicará por primera vez en su historia el sistema de listas abiertas para elegir a los 285 delegados que, en representación de las ocho agrupaciones provinciales, asistirán a la conferencia política de Granada, en la que se aprobará el documento Segunda modernización, Andalucía iguales en Europa. La federación andaluza será la primera en aplicar el reglamento de congresos aprobado en la última reunión del comité federal del PSOE, en el que se establecen las reglas para los cónclaves internos. En la conferencia participarán unas 600 personas.

Cualquier militante socialista podrá presentarse como candidato para participar en la conferencia política organizada por el PSOE sobre la propuesta de segunda modernización de Andalucía, un documento estratégico en el que se apuntan nuevos objetivos de autogobierno y que plantea un cambio de mentalidad en el partido socialista.

Los militantes han venido eligiendo a sus delegados a los congresos mediante un sistema de listas cerradas y bloqueadas, sin posibilidad alguna de establecer preferencias ni de optar por libre a figurar en las mismas. El Reglamento Federal de Congresos recoge un sistema de listas abiertas corregido para cumplir con la norma de que ningún sexo supere el 60% de representación, de forma que, en las votaciones, los militantes designarán 'como máximo el número de puestos a elegir y respetando el principio de paridad, por lo que no podrá elegir más del 60% de un mismo sexo'. La normativa establece que se considerará 'nula aquella papeleta que no respete este principio'.

Para el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, este método de elección supone 'una mayor participación y pluralidad y más responsabilidad', ya que a partir de ahora todos los militantes 'pueden ser elegibles y elegidos'. La elección de los compromisarios se producirá en los comités provinciales (los máximos órganos de decisión entre congresos) que se irán convocando hasta el 22 de marzo, fecha límite también para la presentación de enmiendas.

La ejecutiva regional se muestra satisfecha con la campaña interna explicativa iniciada hace 15 días para dar a conocer el documento sobre lo que el secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, llama 'la segunda modernización' de Andalucía, Pizarro asegura que en este periodo los miembros de la ejecutiva regional que han participado en la ronda de reuniones, junto con los redactores del documento, han podido contactar con unos 4.000 cargos orgánicos e institucionales del PSOE, cuya movilización es vital para este partido con vistas a las futuras citas electorales. En una segunda fase, ya a cargo de los responsables locales en cada una de las asambleas, el PSOE calcula que habrá llegado a 10.000 cuadros socialistas de toda Andalucía.

El responsable de Organización asegura que los dirigentes del PSOE lo que más han valorado ha sido la 'capacidad del partido para poner nuevas iniciativas encima de la mesa, para renovarse', y admite que algunas afirmaciones del documento -sobre todo las relativas a establecer alianzas con los empresarios o el asumir 'el riesgo de la iniciativa como un valor propio de nuestro tiempo'- provocan cierta sorpresa en su organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las reuniones con los cuadros medios del PSOE, los dirigentes de la dirección han insistido en distinguir la metodología y los objetivos de la conferencia política de la que habitualmente se sigue en los congresos para la elección de cargos. De hecho, en la ponencia -que el PSOE denomina documento base para evitar la terminología congresual- apenas si hay propuestas claras y precisas, misión que se les encomienda a los militantes a través de sus aportaciones. 'Hemos huido tácticamente de hacer propuestas porque ya sabemos cuál es la cultura en el PSOE: al final lo que la gente quiere es que tal o cual carretera pase por su pueblo', afirma Pizarro.

Está previsto que en la conferencia política, que se celebrará en Granada el 3 y 4 de mayo, participen un total de 600 personas: 285 en representación de las ocho agrupaciones provinciales, los 264 miembros del comité director, 20 invitados por la comisión ejecutiva regional, 12 de organizaciones sectoriales y 19 de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_