Hablan las víctimas de Milosevic
Los supervivientes de Srebrenica reviven el horror de las matanzas
Entre 7.500 y 10.700 bosnios musulmanes fueron asesinados durante tres interminables días en julio de 1995 en la localidad bosnia de Srebrenica. Fue la matanza más grave registrada en Europa tras la II Guerra Mundial y ha servido de base fundamental en la acusación de crímenes de guerra contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que se sienta ahora en el banquillo ante el Tribunal de La Haya.
Varios de los supervivientes de la masacre han relatado a EL PAÍS las horas de terror que vivieron mientras la tropas serbias, al mando del general Ratko Mladic, también acusado de crímenes de guerra, separaban a los hombres en edad militar para ejecutarlos. Según una testigo de lo ocurrido, iban a la muerte 'azules de miedo'. Algunos consiguieron escapar a través de las líneas serbobosnias -perseguidos por perros y comiendo raíces y setas 'sin saber si eran venenosas'- y relatan cómo algunos compañeros de fuga 'se suicidaban enloquecidos' o cómo tuvieron que atravesar ríos 'llenos de cadáveres' pisando los cuerpos sin tocar el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.