Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal jefe de Cataluña anuncia juicios rápidos a los agitadores en la cumbre europea

Todo el peso de la ley sobre los agitadores. Ése el anuncio que realizó ayer el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ante la cumbre europea que se celebrará en Barcelona el 14, 15 y 16 de marzo. 'Veo difícil imaginar una semana sin incidentes no deseables', vaticinó, en alusión a los colectivos que posiblemente aprovecharán las manifestaciones pacíficas que se han convocado esos días para realizar acciones de violencia.

La fiscalía anunció que durante esos días la persona que sea detenida por desórdenes públicos será conducida al juzgado de guardia y se iniciarán todos los trámites para poder celebrar contra él un juicio rápido. Es decir, en el plazo de un mes. Para hacerlo posible, existirá un perito que tasará ese mismo día los destrozos ocasionados en escaparates o mobiliario urbano y ésa será la cuantía de la fianza que pedirá el fiscal para que el detenido pueda quedar en libertad.

Mena aseguró también que respalda las restricciones de tráfico y otras medidas de seguridad adoptadas por las administraciones por motivos de seguridad contra la cumbre europea, entre ellas el cierre de algunos comercios. 'El derecho a la vida está por encima del derecho a abrir un día', aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002