_
_
_
_
WEB | NOTICIAS INTERNACIONALES

Un ratón en Australia

Internet enemigo de la literatura? Lo deseable sería poder acompañar la lectura de este artículo con el ejercicio de abrir páginas en la red. Nuestro punto de partida: http://setis.library.usyd.edu.au/ozlit/ozlitconditions.html. Se trata de la página de inicio de un espléndido proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Sydney. En la parte superior izquierda de la pantalla encontramos varios botones de búsqueda. Tras colocar el cursor en Browse All Texts (rastrear todos los textos) y pulsar sobre el ratón, iremos a parar a otra página en la que se abre una larguísima lista con decenas de títulos de obras clásicas de la literatura y el ensayo australianos. Cualquiera que tenga descargada Acrobat Reader (una aplicación imprescindible que sirve para la lectura e impresión, en formato PDF, de documentos idénticos al original) verá aparecer en su pantalla los textos completos de todas las obras. No sólo eso. Ahí tenemos la reproducción de la cubierta de la primera edición del libro. Más abajo, un retrato de extraordinaria calidad del autor. Tomemos a Henry Lawson (1867-1922), un clásico de la literatura australiana. Nueve obras completas se ofrecen a nuestra degustación. 'Old Mate! In the gusty old weather...'. Hemos pulsado sobre el título In the days when the world was wide, y ya los versos de Lawson fluyen en el monitor. Supongamos que todavía no nos acompaña Acrobat Reader y deseamos encontrar poemas originales de Lawson. Tampoco es para desesperar. Hay otras opciones. Por ejemplo, la que proporciona Australian Nationalism Information Database, un sitio web dedicado, entre otras cosas, a divulgar su obra. (http://members.ozemail.com.au/~natinfo/lawson/.

Todo el mundo acaba cansándose de que le lleven de la mano. Cualquier navegación exige incertidumbre (los lectores de Bruce Chatwin lo entenderán de inmediato), de modo que propondremos algunos puertos desde los que cada cual podrá organizar su propia singladura. Directorios que recogen amplias listas de sitios de Internet consagrados a la literatura australiana. Así, hay que agradecer el esfuerzo realizado por el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de León, en cuya página (http:// www3.unileon.es/dp/dfm/ comw/litaustraneozelan-html.html) hallamos una remarcable galería de recursos virtuales sobre autores de Australia y Nueva Zelanda, parte de un inventario de mayor alcance sobre la literatura de la Commonwealth.

La Embajada australiana en España ofrece un índice de sitios web que puede ser el campamento base desde el que acometer fructíferas rutas. Está en http:// www.spain.embassy.gov.au/arte_ cultura/arte-escritores.html. En la categoría de espacios útiles para estudiosos debemos colocar el directorio de recursos que aparece al teclear http://home.vicnet.net.au/ ~ozlit/. Como la información la aportan en su mayoría los propios escritores, conviene advertir que se echa de menos cierta actualización y algunas ausencias. Sin embargo, se agradece la existencia de vínculos hacia otros sitios web sobre cada autor comentado, en los que ampliar datos.

Para disponer de unas someras biografías y un completo índice bibliográfico de autores como David Malouf o Peter Carey, o bien de un aclamado y cinematografiado escritor como Morris West, queda la opción de dirigirse a http:// www.middlemiss.org/lit/lit.html, donde apoyan la concesión del Nobel de Literatura a alguno de los dos primeros autores mencionados o, en su defecto, a Les Murray. Treinta años les parece a los creadores del sitio web suficiente tiempo para que recaiga de nuevo en un autor de su país (Patrick White lo obtuvo en 1973).

Como los interesados en Bruce Chatwin echarán en falta aportaciones sobre su obra, citaremos el siempre útil Open Directory, en cuya dirección http://dmoz.org/Arts/Literature/Authors/C/Chatwin_Bruce/ aparecen numerosos recursos virtuales sobre el autor de Anatomía de la inquietud, libro del que existe un atractivo sitio web en italiano en la dirección http://www.url.it/ adelphi/partenza.htm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_