_
_
_
_

Augusto Delkáder reivindica el 'papel clave' de la universidad en la segunda modernización

Manuel Morón, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

El consejero delegado de Unión Radio -grupo de emisoras de la Cadena SER-, Augusto Delkáder, reivindicó ayer en su despedida como presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) el 'papel clave' de la universidad en la segunda modernización de Andalucía, una iniciativa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, dijo Delkáder, debe contar con un amplio consenso político. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, sustituye a Delkáder como presidente del Consejo Social de la UCA.

'El firme compromiso que tiene el presidente andaluz, Manuel Chaves, por desarrollar la segunda modernización de Andalucía, y en ello juega un papel clave la educación y, sobre todo, la enseñanza superior, debe ser apoyado por la totalidad de los partidos del arco parlamentario porque en eso nos jugamos los andaluces gran parte de nuestro progreso', afirmó Delkáder en el transcurso del acto.

Delkáder, quien presidió su última sesión hace seis meses, dejó ayer de presidir este órgano tras cumplir ocho años en el cargo (el límite máximo de dos mandatos permitidos por la ley universitaria andaluza). En su intervención, abogó también por que la provincia y la ciudad de Cádiz efectúen 'una apuesta firme, decidida y clara por su universidad'. 'El progreso y la creación de riqueza residen mucho en lo que esta casa haga de cara al futuro. La participación ciudadana y el apoyo de los poderes públicos será necesario', dijo.

En su despedida, agradeció el apoyo recibido por el rector de la UCA, Guillermo Martínez Massanet; por el secretario del Consejo Social, Carlos Gentil, y por el resto de compañeros de este órgano. 'Tengo que dar las gracias por lo que han supuesto para mí ocho años de gran satisfacción en el trabajo que he venido desarrollando junto con mis compañeros del Consejo. En estos ocho años, hemos intentado hacer las cosas lo mejor que hemos podido y lo mejor que hemos sabido. Quiero dar las gracias especialmente a Carlos Gentil y al rector, con cuyo consejo, ayuda y dedicación pudimos hacer algunos de los proyectos que hoy son realidad', subrayó.

Asimismo, Delkáder valoró las cualidades de su sucesor, Manuel Morón. 'La Universidad de Cádiz está en un momento de gran satisfacción porque incorpora a la presidencia del Consejo Social a un hombre emprendedor, dinámico y que va a aportar sensibilidades provinciales a esta universidad', resaltó.

Morón juró el cargo tras ser nombrado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Consejo de Gobierno del 15 de enero. Morón anunció que apostará en su mandado por 'integrar' sociedad y universidad 'a través de las empresas y los sectores productivos'. 'El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y su razón de ser radica en el papel fundamental que la universidad debe jugar en el desarrollo cultural, económico y social de nuestro pueblo. La sociedad necesita de la universidad para formar a sus profesionales, para preservar y transmitir su acervo cultural, y para investigar, crear e innovar', afirmó Morón, quien detalló que los primeros objetivos de la universidad tienen que ser 'la calidad de la enseñanza y la excelencia de la investigación'. En este sentido, resaltó el papel que tiene que asumir la Fundación Universidad Empresa, creada durante los mandatos de Delkáder. Asimismo, el nuevo presidente del Consejo Social afirmó que la enseñanza de la Universidad tiene que estar sustentada en 'los valores éticos y morales que dan sentido a la vida, estos son, los valores de la convivencia y la tolerancia'.

Morón afirmó también que la Universidad de Cádiz debe incrementar su presencia en el Campo de Gibraltar. 'Sin caer en localismos, creo que la universidad gaditana debe aprovechar el magnífico momento de pujanza económica que está experimentado esta comarca', dijo.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, se refirió también a la función de las universidades en la segunda modernización de Andalucía. 'El mapa de titulaciones universitarias que necesita Andalucía tiene que contribuir realmente a ese desarrollo, equilibrio y cohesión que la comunidad andaluza ha de tener. Por tanto, las titulaciones que aún faltan deben ser una pieza clave para esa segunda modernización, para el desarrollo de nuestra tierra', dijo Martínez.

La consejera resaltó además el papel que desempeñarán los consejos sociales de las universidades andaluzas y la futura agencia de calidad de la enseñanza en el desarrollo que el Gobierno autonómico hará de la LOU para 'fortalecer el sistema universitario andaluz'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_