_
_
_
_

UGT pide que los inmigrantes sean inscritos en el Inem para no condenarlos a la economía sumergida

El sindicato eligió ayer a los 56 delegados andaluces al congreso confederal

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso ayer que los inmigrantes que ya fueron regularizados en el pasado por razones de arraigo y que carecen de un empleo sean inscritos en el Inem como desempleados para que no sean 'pasto de la economía sumergida'. En contra de las disposiciones normativas que prohiben la afiliación de extranjeros en situación irregular, Méndez apuntó que 'las puertas de UGT están abiertas' sea cual sea su condición administrativa. El sindicato eligió ayer a los 56 delegados de Andalucía al congreso confederal.

Más información
Recuerdos de un sindicato

'El problema de la regularización exigiría una decisión política que no sea un parche', apuntó Méndez durante el acto inauguración del congreso extraordinario de la UGT andaluza, celebrado ayer en Málaga y en el que se eligieron a los 56 delegados al confederal que tendrá lugar a mediados de marzo.

El secretario general de la UGT planteó la necesidad de que todo inmigrante que se regularice por arraigo 'se vincule a un puesto de trabajo' y sea inscrito en las listas del Inem para que no se les condene a la economía sumergida. 'Hay que darle transparencia a esta situación y si fueron regularizados en el pasado, ahora hay que darles una solución definitiva', apuntó el dirigente sindical, aunque rehuyó dar más precisiones sobre su propuesta.

Méndez tachó de 'equivocado y egoísta' el argumento de que con su alta natalidad los inmigrantes contribuirán al sostenimiento del sistema público de pensiones: 'La realidad demostrará que, aunque quieran volverse a su país, se van a quedar aquí y también tendrán derecho a una pensión. Es la cuenta de la vieja. Las pensiones no se van a resolver por ahí'.

El líder ugetista apuntó además que la política del contingente es 'insuficiente, pero adecuada' porque al menos permite concretar el número de inmigrantes que requieren los empresarios, pero cuestionó que desde el Gobierno se confunda con el proceso extraordinario de regularización.

Méndez también reclamó al Gobierno un cambio en su política económica a fin de que se anteponga el crecimiento a al déficit cero, aspecto del que el PP 'ha hecho un dogma'. La UGT andaluza -la de más peso territorial dentro del sindicato- exigió además la 'urgente' transferencia de las políticas activas de empleo que ya son gestionadas por 13 comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_