_
_
_
_

Los tránsfugas de IU en La Algaba faltan al pleno que debatió la censura

El alcalde y el portavoz socialista se enzarzan en una agria discusión

Los acuerdos políticos antitransfugismo y las negociaciones entre las direcciones provinciales de IU y PSOE impidieron que fructificara ayer la moción de censura contra el alcalde de La Algaba, José Torres Zapico, suscrita por los seis concejales socialistas y cuatro ediles disidentes de IU del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), en el que la coalición de izquierdas gobernaba con mayoría absoluta desde hace 23 años. Los cuatro tránsfugas, ya ex miembros del equipo de gobierno, no acudieron al pleno extraordinario.

El fracaso de la moción de censura no evitará, sin embargo, los problemas en la gestión diaria del municipio cuyo alcalde, que ahora debe gobernar en minoría, levantó la sesión tras una agria discusión con el portavoz socialista, José Agüera.

La moción contó con siete votos en contra (los cinco concejales de IU que siguen en el gobierno municipal y los dos de PP y Alternativa Algabeña), y cuatro abstenciones de ediles socialistas. Ninguno de los diez representantes que presentaron la moción le dieron ayer su apoyo. Mientras los cuatro disidentes de IU ni siquiera acudieron al pleno ('les daría verguenza', aventuró Torres Zapico); los seis concejales socialistas retiraron su apoyo a la moción tras las negociaciones que, para hacer aplicar los acuerdos regionales antitransfugismo, han mantenido recientemente las direcciones provinciales de IU y PSOE.

Pese al paso atrás dado por los representantes socialistas, su portavoz municipal, José Agüera, afirmó ayer en el pleno extraordinario que el culpable de la situación de parálisis que sufría el municipio tras la crisis interna en IU era el propio Torres Zapico cuyo 'proyecto político estaba agotado'.

Agüera criticó el 'peculiar estilo' con que el alcalde gobierna el pueblo y le acusó, entre los abucheos de las cerca de 250 personas reunidas en el salón de la Casa de la Cultura para apoyar a Torres Zapico, de dar trabajo sólo a sus votantes y de negarse a dialogar con la oposición.

El alcalde, que dedicó su primera intervención a glosar los avances logrados para su pueblo en los 23 años que lleva al frente del Ayuntamiento y que confía en la intermediación de las direcciones provinciales para garantizar la gobernabilidad de la localidad, cargó luego, una vez superada la moción, contra el portavoz socialista, al que calificó de 'agresivo'.

'Usted insulta, difama, miente y no respeta. Su única meta es ser alcalde, sin importarle ni los métodos, ni el interés de La Algaba ni de su partido', le espetó Torres Zapico a Agüera, mientras éste gesticulaba ante el micrófono cerrado.

A la salida del pleno, el responsable de organización de IU en Andalucía, Agustín Pavón, dijo que su formación recomendará a Torres Zapico que no repita candidatura en las próximas municipales, aunque 'esa decisión sólo le corresponde a la asamblea local'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_