Molina Foix estrena su obra 'Lenguas de plata'
Debuta como director teatral en Valencia
Con una 'comedia muy contemporánea' que tiene que ver con 'los temores, las alegrías y los ideales de la vida corriente, todo ello con un trasfondo de ensoñación', en palabras del propio autor, el escritor, traductor y crítico Vicente Molina Foix debutó anoche como director escénico en el teatro Talía de Valencia. Lo hizo con un texto de su cosecha, Lenguas de plata, concebido 'como un cuarteto para cuatro solistas principales', protagonizado por un matrimonio, interpretado por Magüi Mira y Albert Forner, y una pareja de jóvenes, encarnada por Enrique Alcides y Sergi Calleja.
Molina Foix explicó que la 'idea maligna' de dirigir teatro surgió del trabajo realizado con los actores en su estreno como director cinematográfico con Sagitario. 'Me inspiraba y disfrutaba mucho', comentó el autor ilicitano antes de destacar la partipación creativa de los cuatro intérpretes de Lenguas de plata en el proceso de construcción del montaje, producido por Teatres de la Generalitat y que estará en cartel en Valencia hasta el 14 de marzo.
Sobre el argumento de la obra, Molina Foix no quiso adelantar muchas cosas. Explicó que 'tiene mucho que ver con la realidad cotidiana', en la que un personaje 'pasional y fantasioso', con su gran naturalidad, desencadena en gran medida la acción de esta 'comedia de parejas' que tiene 'mucho humor y comicidad'. Al igual que en su literatura, Lenguas de plata transita, no obstante, entre 'la risa y la lágrima', va de la 'ironía a la seriedad' y de 'la gravedad a la risa'. Comparte con Sagitario tan sólo la actualidad de los problemas y situaciones que plantea, si bien la película se define por su carácter coral, a diferencia de la obra teatral, que escribió con anterioridad.
Entre el cine y el teatro, Molina Foix subrayó que su experiencia en el escenario le ha reportado 'mayor intensidad, concentración y dureza', y calificó de 'apasionante' el trabajo colectivo que ha desembocado en el montaje, cuya música original ha corrido a cargo de Luis Ibars, quien también participó en Sagitario.
A Magüi Mira le atrajo su personaje en cuanto leyó la obra por constituirse en un 'homenaje a esas mujeres que no han conseguido aprovechar la vida y que no han sabido encontrar su camino', una situación muy frecuente en su generación, añadió. Además, la actriz valenciana señaló que siempre ha interpretado un mismo tipo de papel, precisamente el de 'grandes heroínas que han salido triunfantes'. 'Ésta es la primera vez que interpreto a una perdedora', apuntó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.