Telefónica reparte de nuevo títulos gratis a sus accionistas al no pagar dividendo
Telefónica anunció ayer una nueva ampliación de capital gratuita, la segunda en lo que va de año, con el fin de compensar la ausencia del pago de dividendo a su millón de accionistas, que recibirán un título nuevo por cada 50 acciones antiguas que posean.
La ampliación prevista corresponde al 2% del capital social de la compañía, equivalente a unos 95,3 millones de acciones, que a precio de cierre de ayer (13,36 euros) equivale a 1.273 millones de euros (211.800 millones de pesetas). Una vez que la operación sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se abrirá un periodo de asignación que durará 15 días. De esta forma, la operadora continúa con su política de compensar con ampliaciones liberadas, con cargo a reservas de libre disposición, la ausencia de dividendos, cuyo pago eliminó en mayo de 1998, cuando presidía la compañía Juan Villalonga.
Entonces se justificó la medida en que la revalorización de los títulos ofrecía una mayor rentabilidad para los accionistas, pese a la dilución del capital que supone este tipo de operaciones. No obstante, la medida se siguió aplicando en 2001, ejercicio en el que la cotización registró una caída anual del 11,1%. En lo que va de año, los títulos de Telefónica han caído un 11%.
La operadora ya ejecutó a finales del pasado mes de enero otra ampliación liberada en las mismas condiciones, por alrededor de 93,4 millones de acciones, en la que también se retribuyó a los accionistas con una acción nueva por cada 50 títulos antiguos.
La compañía telefónica también ha recurrido a ampliaciones de capital -25 en los últimos tres años- para afrontar operaciones como la toma de control de las filiales latinoamericanas o la compra de la productora Endemol y del portal Lycos.
[Los Quince aprobaron ayer formalmente el llamado paquete Telecom, para la liberalización del sector de telecomunicaciones en Europa, con un plazo de 15 meses para que los países miembros lo incluyan en sus legislaciones nacionales].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.