Domingo Balmanya, ex entrenador y ex seleccionador español de fútbol
Jugador, entrenador, seleccionador español, secretario técnico, presidente del comité catalán de entrenadores, comentarista deportivo... El polifacético Domingo Balmanya (Girona, 1914), uno de los grandes precursores del fútbol profesional español, falleció ayer en Barcelona a la edad de 87 años.
Su carrera como jugador se vio muy dificultada a causa de la guerra civil española. Durante la contienda española se trasladó a Francia, donde fue campeón de Liga en la temporada 1938-1939 en las filas del Sete. Con el Barcelona fue campeón de Copa en 1942 la misma temporada en la que el club azulgrana tuvo que disputar una promoción con el Murcia para evitar el descenso a Segunda. Disputó con la camiseta azulgrana un total de 111 partidos, en los que marcó 16 goles. También jugó con el Girona, el Gimnàstic de Tarragona y el Sant Andreu. Como entrenador destacó por la introducción de nuevos métodos y, sobre todo, por su capacidad para descubrir a jóvenes talentos en las canteras de los equipos por los que pasó, así como por ser un amante del orden defensivo. En el Barcelona, con el que ganó como entrenador una Copa de España (1957) y fue clave en la consecución de su primera Copa de Ferias (1955-58), dio la alternativa a extraordinarios jugadores que hicieron historia, como Olivella, Vergés o Gensana, y a los que dirigió junto a figuras como Kubala, Luis Suárez y Segarra.
Aceptó el reto de dirigir a la selección española después de que ésta alcanzara el mayor éxito de su historia con la consecución de la Eurocopa de 1964. Fue destituido tras caer en los cuartos de final de la Eurocopa de 1968 ante Inglaterra. Como técnico, además de los títulos conseguidos con el Barcelona, Balmanya es muy recordado en el Valencia, con el que ganó la Copa de Ferias en la temporada 1961-1962; el Betis, al que clasificó por primera vez en su historia para una competición europea, la Copa de Ferias; el Málaga, al que ascendió a Primera División, y, sobre todo, el Atlético de Madrid, al que llevó a ganar la Liga 1965-1966. También dirigió al Girona, el Zaragoza, el Oviedo, el Sete francés, el Cádiz y el Sant Andreu. Además fue secretario técnico del Espanyol y del Barcelona. En sus últimos años, Balmanya fue director de la escuela catalana de entrenadores y comentarista deportivo de radio. El entierro se celebrará hoy a las diez de la mañana en el cementerio de Les Corts.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.