La CMT investigará la transparencia de los precios de los mensajes por el móvil

El fenómeno de los mensajes cortos (SMS) a través del móvil ha derivado en un negocio creciente para los operadores de telefonía y una serie de nuevas compañías que proveen servicios como la descarga de logos o sintonías, o la participación en encuestas y concursos en programas de televisión a un precio muy superior al que se cobra por el envío de mensajes entre particulares.
Ante esta situación, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo regulador del sector, ha iniciado una consulta con las empresas implicadas con el fin de clarificar tanto la transparencia de las tarifas que se cobran como las condiciones de prestación del servicio.
Según la CMT, la mayoría de los números cortos que vienen usándose para este tipo de servicios no pertenecen al espacio público de numeración, sino que fueron concebidos para el servicio interno de cada una de las redes de las compañías que operan en España. 'De ahí resulta que ni el acceso a tales números está asegurado para todos, ni está asegurada para los consumidores la debida transparencia de los precios', dice la CMT, que añade que prefiere llevar a cabo esta consulta antes de una intervención regulatoria que pueda resultar 'innecesariamente invasiva'.
El precio de los denominados mensajes premium, que se usan para descargar una melodía o para participar en una encuesta en televisión, va de los 0,3 a los 0,9 euros (sin IVA), frente a los 0,15 euros que cuesta un mensaje normal entre particulares. Sólo en 2001 se enviaron cerca de 10.000 millones de SMS, con una facturación de 600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































