_
_
_
_
OCIO

'Googlewhacking' reta a obtener búsquedas de sólo un resultado

Ana Pantaleoni

'Resultados 1-1 o 1'. Venció a Google, el buscador de Internet capaz de localizar agujas en cualquier pajar. El nuevo juego, invento de los admiradores de este buscador, se llama Googlewhacking. El internauta introduce dos palabras en inglés en la zona de búsqueda con el reto de conseguir un solo resultado. Entonces se habrá logrado un googlewhack.

El juego, simple a primera vista, requiere tiempo y reflexión. El contrincante es la imponente base de datos de Google, en constante actualización. Puede resultar desquiciante. Una vez se consigue un googlewhack, si se registra en un lugar de la red, Google también lo hace y, en consecuencia, en futuras búsquedas la combinación aparecerá en múltiples resultados.

Más información
Jaque a la enciclopedia
UNBLINKING::
CONCURSO PROGRAMACIÓN::

El fenómeno se ha extendido como la pólvora. Dicen que el inventor es un buscadicto llamado Gary Stock. En enero, el joven escribió un correo electrónico a sus amigos en el que les contaba que se había hecho adicto 'a buscar combinaciones de palabras inglesas de uso común que tuvieran la menor frecuencia de aparición en las páginas web, como las catalogadas por Google'. Así empezó el juego. Ciberp@ís lo intentó con una combinación de palabras en castellano, y dio con un solo resultado: 'serendipidad desilusión'.

Concurso de programación

Por otra parte, el popular buscador alcanza su tercer año de existencia. Google quiere hacer partícipes a sus usuarios del aniversario y para ello les anima a participar en un concurso de programación, dotado con 10.000 dólares en efectivo para el ganador y un viaje a la sede de la compañía en Mountain View (California).

Los concursantes se valdrán de los datos, entregados en una versión plana, en bruto, contenidos en 900.000 páginas, que proporciona Google. 'Parte de tu trabajo consistirá en convencernos de por qué tu programa es interesante y escalable. Aparte de esto, eres completamente libre de introducir cualquier aportación que te resulte entretenida', reza en la web de la convocatoria. No hay más reglas que limiten la imaginación a los programadores que se apunten.

Un grupo de científicos del personal de Google seleccionará a los ganadores. Los jueces calificarán los programas según su utilidad e importancia generales; escalabilidad y elegancia del diseño y claridad, eficacia y portabilidad de la ejecución.

Los participantes deben ser mayores de 18 años. Pueden participar equipos de hasta tres personas, pero no empresas. Los proyectos deberán entregarse antes del 30 de abril. El sitio Google.com publicará el 31 de mayo los ganadores. Una vez publicado en la web del buscador se les notificará por e-mail a los ganadores, que tendrán 14 días, desde la notificación, para demandar el premio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_