La seguridad en Internet (y 3)
ENTIDADES EMISORAS
Lo primero que hay que hacer para poder utilizar todas las herramientas de seguridad es obtener un certificado de seguridad. En España hay varias empresas privadas, colegios profesionales y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que actúan como entidades emisoras de certificados. Los que emite la FNMT son gratuitos e indispensables para poder realizar operaciones seguras con la Administración, como la declaración de renta o las consultas personales a la Seguridad Social. Su dirección de Internet es: http://www.fnmt.es
FIRMA DIGITAL
Una vez obtenido un certificado, su instalación es tan sencilla como hacer doble clic encima y aceptar todas las propuestas del instalador. Automáticamente quedará reflejado en el apartado de seguridad del navegador y del programa de correo. Para comprobarlo, abra el menú Herramientas, Opciones de Internet ... del navegador. Seleccione el apartado Contenido y haga clic en Certificados..., le aparecerá el Administrador de certificados, donde podrá ver todos sus certificados personales (Personal), los que haya incorporado de otras personas (Otras personas), así como las autoridades de certificación intermediarias en las que confía.
FIRMAR DIGITALMENTE UN CORREO
La primera función que se utiliza de un certificado es firmar digitalmente los mensajes de correo para asegurar la identidad de quien lo firma y la integridad del mensaje.
La firma digital es un conjunto de datos que acompañan al mensaje. Estos datos se obtienen aplicándole una función matemática, conocida como hash, para crear un resumen, o huella digital, del mensaje. Este resumen se cifra utilizando la clave privada (el resultado es la firma digital) y se envía con el mensaje original.
El receptor recibirá el mensaje original con firma digital. Así estará seguro de quién le envía el mensaje y, para comprobar que no ha sido alterado, aplicará la clave pública del emisor para descifrar el resumen (firma digital) y la misma función hash al mensaje original. Si ambas coinciden, el mensaje no ha sido alterado.
Todas estas operaciones se realizan de una manera automática al aceptar el aviso, que el programa de correo solicita al intentar abrir el mensaje.
Para firmar un mensaje, antes de enviarlo se debe hacer clic en el sobre con un icono en forma de medalla en rojo o abrir el menú Herramientas y escoger Firmar digitalmente.
Cuando se recibe un mensaje firmado digitalmente conviene agregarlo a la libreta de direcciones. De esta forma se tiene almacenada también la clave pública del emisor, imprescindible para poderle enviar mensajes cifrados.
Abra el mensaje y el menú Archivo, Propiedades, Ver certificado, Seguridad, Agregar a Libreta de direcciones para guardarlo. Lo verá incorporado en el apartado Otras personas. También puede comprobar todos los datos del certificado, su validez y su autenticidad.
CORREO ELECTRÓNICO
Para mayor seguridad, además de firmarlo digitalmente, puede cifrar todo su contenido. Utilizando el identificador digital (clave pública) del remitente, que habrá obtenido de un mensaje anterior o de algún directorio de una entidad emisora, podrá dar la orden de cifrado del mensaje.
El proceso es similar al de la firma digital. Desde el menú Herramientas, activar Cifrar, o también haciendo clic en el icono del candado azul de la barra de herramientas.
Desde el momento en que el mensaje sale, nadie, excepto el poseedor de la clave privada asociada a la clave pública con que se ha cifrado el correo, podrá abrirlo y conocer su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.