_
_
_
_
_
EL GRAN ÉXITO TELEVISIVO

'Operación Triunfo' rompe los récords de audiencia con 13 millones de espectadores

Una media de 12.873.000 personas siguió el lunes la final del concurso de TVE

Operación Triunfo figura ya en la historia de la televisión como el programa más visto desde que comenzaron a emitir las cadenas privadas (a principios de los noventa). La gala del pasado lunes, en la que se proclamaron campeones Rosa, David Bisbal y David Bustamente, fue vista por una media de 12.873.000 espectadores. Dos de cada tres (68% del total) conectaron con TVE-1 durante las tres horas del programa, una marca que provocó el desplome de las cadenas rivales. La emisión temática que se difunde a través de Canal Satélite Digital congregó el 30% de la audiencia de la plataforma.

Más información
Verónica ocupa el 'minuto de oro'
'Operación Triunfo'
Los espectadores de 'Operación triunfo' eligen las canciones que competirán para Eurovisión
Chat:: Coméntélo con otros lectores
Encuesta:: ¿Cree que ha sido justo el resultado?

Los audímetros de Sofres ardían en la medianoche del lunes, cuando Carlos Lozano comenzó a abrir con parsimonia los sobres con los tres ganadores. En algunos tramos -con más de 15 millones de personas a sus espaldas- el concurso que ha revolucionado el panorama audiovisual tomó tintes de fenómeno de masas.

Los datos ponen de relieve que sólo el fútbol hace sombra a Operación Triunfo. Se quedó a un millón de espectadores de la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones que disputaron en mayo de 2001 el Bayern de Múnich y el Valencia, seguida por 13.830.000 aficionados. Los chicos de la Academia estuvieron más cerca del pospartido del Juventus-Real Madrid de mayo de 1998, visto por 13.234.000 hinchas.

Al margen de las transmisiones fubolísticas, Operación Triunfo se encaramó el lunes a la cima de las audiencias y desbancó del liderazgo a la telecomedia de Antena 3 Farmacia de guardia (11.527.000, con un 62,8% de cuota de pantalla), que estaba en su poder desde 1995. El escalafón corrió también para el debate electoral de Tele 5 entre Felipe González y José María Aznar de 1993 (visto por 10.526.000, el 75,3% del total).

Gracias al efecto arrastre de Operación Triunfo, la cadena estatal fulminó el lunes a las privadas. TVE-1 recaudó a lo largo del día el 39,9% de la audiencia. Antena 3 y Tele 5, con el 16% y el 14,4%, respectivamente, se desplomaron. Optaron por no plantar cara a la final del concurso que más expectación ha levantado entre el público y desde el principio tiraron la toalla. Con la película La fuerza de la sangre, Tele 5 llamó la atención de 1,5 millones de espectadores (7,7%), mientras que el filme Fuga mortal le proporcionó a Antena 3 alrededor de 1,7 millones y una cuota de pantalla de 8,6%.

El PP se apunta el éxito

Los audímetros otorgaron al resumen de Operación Triunfo en La 2 un récord de audiencia (5.569.000 personas, 29,9% de cuota). El Canal Operación Triunfo, conectado a la Academia durante 18 horas diarias, salió también victorioso. Congregó un 30% de la audiencia de Canal Satélite Digital y aupó su señal al primer puesto entre la oferta de la operadora.

En un intento de capitalizar el éxito de Operación Triunfo, el portavoz popular en la Comisión de Control de RTVE, Alejandro Ballestero, dijo que el programa televisivo impulsa 'los mismos valores que defiende el PP'. Agregó que son un tipo de alternativa frente al botellón. Desde el PSOE, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Leire Pajín, acusó al PP de utilizar 'con fines partidistas' los aspectos positivos del concurso. 'Apropiarse del éxito de unos jóvenes que trabajan en televisión es lo único que nos faltaba por ver', lamentó.

Bisbal, Rosa y Bustamante (de izquierda a derecha) comparecieron ante los medios de comunicación.
Bisbal, Rosa y Bustamante (de izquierda a derecha) comparecieron ante los medios de comunicación.MARCEL.LÍ SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_