Una doble vía de ancho europeo unirá la frontera con Valencia
El corredor mediterráneo, entre la frontera francesa y Valencia será de alta velocidad y ancho europeo, con doble vía desde Francia hasta Barcelona, Tarragona y Castellón y con cuatro vías hasta la capital valenciana, según explicó ayer en Sabadell el ministro de Fomento, Francisco álvarez-Cascos.
La línea de alta velocidad que unirá Valencia, con Tarragona, Barcelona, y la frontera francesa, será la única que admitirá simultáneamnete el tráfico de pasajeros y el de mercancías. El motivo, explicó Álvarez-Casos, es puramente geográfico: este tramo no admite dos corredores, uno de ancho ibérico para mercancías, y el otro internacional para el tráfico de viajeros.
Será la única excepción. La línea que irá de Madrid a Barcelona será de viajeros. Es el futuro del ferrocarril: una red para viajeros y otra para mercancías. Así, salvo excepciones, en diez años los más de 12.000 kilómetros de raíles de ancho ibérico, se 'liberarán', según Cascos, del tráfico de viajeros y serán exclusivamente para el transporte de mercancías. Y el AVE, a excepción del que va de Castellón hasta la frontera, será sólo para el uso de viajeros. Según el Ministro de Fomento será a finales del 2004 cuando el AVE llegue a Barcelona, con continuidad hasta Girona y Figueres. La llegada a Lleida está prevista para el 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.