_
_
_
_

Una doble vía de ancho europeo unirá la frontera con Valencia

El corredor mediterráneo entre la frontera francesa y Valencia será de alta velocidad y ancho europeo, con doble vía desde Francia hasta Barcelona, Tarragona y Castellón y con cuatro vías hasta la capital valenciana, según explicó ayer en Sabadell el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

La línea de alta velocidad que unirá Valencia con Tarragona, Barcelona y la frontera francesa será la única que admitirá simultáneamente el tráfico de pasajeros y el de mercancías. El motivo, explicó Álvarez-Casos, es puramente geográfico: este tramo no admite dos corredores, uno de ancho ibérico para mercancías y otro internacional para el tráfico de viajeros.

Será la única excepción. La línea que irá de Madrid a Barcelona será de viajeros. Es el futuro del ferrocarril: una red para viajeros y otra para mercancías. Así, salvo excepciones, en 10 años los más de 12.000 kilómetros de raíles de ancho ibérico se 'liberarán', según Álvarez-Cascos, del tráfico de viajeros y serán exclusivamente para el transporte de mercancías. Y el AVE, a excepción del que va de Castellón hasta la frontera, será sólo para el uso de viajeros. Según el ministro de Fomento, será a finales de 2004 cuando el AVE llegue a Barcelona, con continuidad hasta Girona y Figueres. La llegada a Lleida está prevista para el año 2003.

El acuerdo para que el tren de alta velocidad llegue hasta el aeropuerto es, señaló Álvarez-Cascos, 'inminente'. Agregó que hace unos meses se firmó un acuerdo con todos los ayuntamientos del Baix Llobregat para que en Barcelona haya una doble estación: Sagrera y Sants. Es la 'base de un recorrido que acerca el trazado hasta el aeropuerto', indicó el ministro. Álvarez-Cascos hizo estas declaraciones ante empresarios del Vallès que le habían convocado para hablar de infraestructuras.

Cuarto cinturón y peajes

En la reunión no faltó una reivindicación histórica: el rescate de los peajes. Álvarez-Cascos ni se opone a ello ni lo apoya. Lo que sí tiene claro es que el dinero de su ministerio es para invertirlo en nuevas infraestructuras, no para rescatar peajes. A partir de ahí todo depende de la voluntad de acuerdo de otras 'políticas y de revisar la distribución de los peajes'. Lo único que hay que hacer es 'respetar un derecho intocable', que es, a juicio del ministro, garantizar al concesionario un 'equilibrio financiero'; por lo demás, añadió: 'No veo ninguna dificultad para llegar a un acuerdo'.

Otra demanda de la comarca es la ejecución del cuarto cinturón, una autovía orbital cuyo trazado discurriría paralelo a la A-7. Álvarez-Cascos explicó que el estudio informativo del tramo que uniría Terrassa con Abrera está a punto de finalizar, por lo que a mediados del año próximo empezaría su construcción.

Quedará pendiente la conexión de Terrassa con Sant Celoni, por problemas medioambientales, al afectar a zonas de bosque del Montseny.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_