_
_
_
_

Obras Públicas cree imposible aprobar por partes el PGOU de Gil

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Josefina Cruz, insistió ayer en que no es posible levantar la suspensión de la parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Josefina Cruz, insistió ayer en que no es posible levantar la suspensión de la parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella que, aunque aprobada por la Comisión Provincial, quedó condicionada a que el Ayuntamiento corrigiera los errores de la parte desestimada, algo que el consistorio de Jesús Gil no ha hecho en los casi cinco años transcurridos desde aquella decisión.

La presidenta local del PP de Marbella y diputada en el Congreso, Ángeles Muñoz, anunció el lunes que su partido pedirá este levantamiento parcial en la comisión provincial. Cruz se confesó ayer sorprendida por tal propuesta, que a su juicio muestra que 'el PP desconoce lo que es el planeamiento urbanístico, porque un plan general se caracteriza por la coherencia interna del documento y no es posible la aprobación parcial'.

La directora general insistió en que el único responsable del bloqueo de la situación urbanística en Marbella y de los consiguientes perjuicios que puede sufrir la ciudad es el Ayuntamiento presidido por Jesús Gil, a quien recordó que se le ha pedido 'por activa y por pasiva' que presente el texto refundido para subsanar los errores y dar cumplimiento a las resoluciones de la Comisión Provincial de Urbanismo de julio de 1997 y octubre de 2000. 'Nosotros no nos hemos movido, estamos desde el primer momento en el mismo sitio, reclamando al Ayuntamiento de Marbella que presente el texto refundido', enfatizó.

Deslealtad institucional

Cruz se quejó de la 'deslealtad institucional' del consistorio de Jesús Gil, y dijo que mientras que el pasado viernes estaba convocada una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas, tuvo que firmar 10 impugnaciones de licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Marbella en contra de las determinaciones del planeamiento vigente. 'La lealtad institucional tiene que empezar porque el Ayuntamiento de Marbella cumpla su propio plan', apostilló.

La situación parece lejos de encontrar vías de solución, toda vez que el Ayuntamiento de Marbella informó ayer en un comunicado que da 'por terminado el culebrón de la revisión del PGOU al no tener interlocutores válidos y de buena fe'. El consistorio sostiene que no se puede presentar un texto refundido ajustado a las exigencias de la Comisión Provincial porque 'la realidad de Marbella es otra' a cuando se produjo la resolución.

Cruz se reunió ayer con alcaldes de los 29 municipios de la comarca de La Axarquía para iniciar los trabajos de elaboración del plan de ordenación territorial, con el que se pretende ordenar de manera integral el desarrollo de la franja costera oriental de Málaga, dando prioridad a las necesidades de infraestructuras y equipamientos comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_