Crecen las demandas laborales
Las demandas por despidos laborales, sanciones de empresas a trabajadores o denuncias de éstos en los juzgados de lo social de Madrid se dispararon el año pasado. Si en 2000 los 37 juzgados de lo social de Madrid (las antiguas magistraturas de trabajo) registraron 28.376 demandas, en el año que acaba de finalizar (2001) estos mismos juzgados recibieron 34.295 asuntos, casi un 21% más.
O lo que es igual, cada juez tramitó el año pasado una media de 926 casos, frente a los 780 que atendió en 2000. Así lo refleja un avance de la memoria de actividades de los juzgados correspondiente al 2001.
Otro dato que revela el fuerte incremento de la litigiosidad laboral es el número de escritos que los abogados y demás instancias remitieron en 2001 a los juzgados: los alrededor de 80.000 escritos contabilizados en 2000 se convirtieron el año pasado en 92.409. Los juzgados de lo social están situados en la calle de Hernani.
La estadística del decanato de los juzgados revela, asimismo, el fuerte incremento de los asuntos civiles llegados el año pasado a los juzgados de la plaza de Castilla. Ya en la memoria del año pasado, correspondiente a 2000, el anterior juez decano, Fernando Fernández, vaticinaba un aumento de los litigios laborales y civiles y reclamaba más medios: 'Es aconsejable seguir muy de cerca la evolución inmediata (...) de los juzgados civiles ordinarios y de lo social ante el más que previsible incremento de asuntos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 1/2000'.
Se trata de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que incluye la figura de las demandas para la ejecución de una sentencia y los llamados pleitos sin abogado.
No se equivocó el decano. Los pleitos civiles también han experimentado un espectacular aumento. Nada menos que 80.326 demandas han interpuesto este año los madrileños en los 74 juzgados de primera instancia (los civiles) que hay repartidos por la plaza de Castilla, María de Molina y la calle de Orense. Eso significa que, sólo en demandas, los jueces tocaron a 1.085 cada uno. Demandas son, por ejemplo, reclamaciones de deudas, desahucios, impago de alquileres, conflictos conyugales o filiales; es decir, aquellas que, sin ser de tinte criminal, interponen unos ciudadanos contra otros: demandas contra el honor, reclamaciones contra aseguradoras... Los datos de la memoria del decanato son taxativos: el año pasado, cada uno de los 74 jueces recibieron casi 300 demandas más que en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.