_
_
_
_

El gerente de la Agencia Antidroga considera simplistas las medidas contra el 'botellón'

El gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, opina que se está 'perdiendo el norte' en la manera de atajar el botellón y que la solución no es 'tomar Madrid policial e indefinidamente' ni rebajar el precio de las copas, algo que considera 'una aberración y una auténtica barbaridad'. 'Las soluciones simplistas no dan resultados', dijo.

Torrecilla se mostró contrario a todas las medidas 'que sean cosméticas e intenten únicamente esconder el problema', y precisó que cualquier persona cercana al mundo del consumo de drogas sabe que 'a mayor disponibilidad, mayor consumo'. El gerente añadió: 'Lo que más me preocupa es el consumo patológico e inmoderado de alcohol en los jóvenes, y mi obligación es ver la manera de que disminuya ese consumo, que en este momento es muy peligroso y patológico'. Para acabar con ello, 'hay que empezar por lo más difícil: por la prevención', partiendo de la educación que reciben los jóvenes en el colegio y en sus familias.

Se trata, en todo caso, de soluciones 'a largo plazo', afirmó Torrecilla, que requieren 'medidas culturales' y un 'esfuerzo de imaginación' dirigido a buscar fórmulas de ocio alternativo que se inculquen a los jóvenes desde la escuela, para que adquieran costumbres de divertirse que 'no vayan necesariamente acompañadas de alcohol'. Y agregó: 'No podemos decir que tenemos una varita mágica para arreglar el botellón. Podemos esconder el problema, pero no arreglarlo en diez minutos. Hay que adoptar medidas estructurales y a largo plazo'; entre ellas, el gerente propuso planes de educación temprana contra el consumo de alcohol de los menores, a los que hay que informar de que las bebidas alcohólicas son una droga.

Trabajar sobre las raíces

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Simancas, respaldó las manifestaciones de Torrecilla e indicó: 'Si queremos solucionar de forma eficaz y duradera el problema del botellón, hemos de trabajar sobre sus raíces, y ello no se hace simplemente con policías, ni con ejércitos ni con geos, sino con previsión, racionalidad e inteligencia, tal y como ha reclamado el gerente de la Agencia Antidroga'. Simancas apostó por trabajar con medidas preventivas sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, y con alternativas de ocio saludable diseñadas e incluso autogestionadas por los propios jóvenes.

Por su parte, el coordinador de Jóvenes de IU de la Comunidad de Madrid, Jorge García, señaló que 'es evidente que no se puede seguir analizando el botellón como un problema de orden público', sino que las administraciones deberían reflexionar y dar solución a los problemas que tienen los jóvenes. García cree que a las autoridades 'no les molesta que los jóvenes beban alcohol de manera abusiva, sino que ese consumo se haga en la calle'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_