_
_
_
_
Reportaje:

Historias de papel

Una exposición en la Universidad de Alicante recupera la importancia de la industria papelera

Un paseo por la historia del papel, de su industria y de la tinta es la propuesta del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para este mes. La sala Altamira del MUA acoge hasta el próximo 1 de marzo la muestra Tinta y papel. Industria y arte, en la que se puede ver una selección de los fondos del Museu Paperer de Banyeres y la colección de carteles de Pelikán cedidos por Carlos Barciela, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.

En la exposición 'se plasma la evolución gráfica de las imágenes publicitarias de estas marcas de finales del XIX hasta los años veinte a través de los trabajos de pintores o artistas gráficos', comentó en la presentación de la muestra Barciela. Por su lado, el Museu Paperer de Banyeres dispone de una biblioteca especializada con la más completa colección de libros relativos al papel, un archivo con más de 2.000 filigranas, 1.500 libritos de papel de fumar, grabados papeleros, carteles de propaganda y carátulas.

En la exposición el público puede ahondar en la historia, en la evolución técnica de la fabricación de papel viendo los instrumentos rudimentarios, como el mortero de mármol, la piedra de ónice y una antigua pala de madera para agitar la pasta, y hasta las modernas máquinas continuas y prensas de papel.

La exposición incluye también publicaciones relacionadas con la historia y la fabricación de papel, la más antigua impresa de 1750 y algunos de los documentos promulgados por Carlos III que hicieron posible el florecimiento de la industria papelera en el siglo XVIII, con la creación de numerosos molinos de papel, en especial en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La exposición se completa con una serie de carátulas de las marcas de los distintos molinos de papel, maquinistas para liar cigarrillos, un conjunto de libritos primitivos de papel de fumar y distintos objetos promocionales del siglo pasado como cajitas metálicas, relojes y ceniceros.

La exposición sólo muestra una pequeña parte de los abundantes fondos del Museu Paperer de Banyeres, el más importante centro museístico valenciano que resume y detalla la importancia que ha tenido este sector en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_