De Rosa y Valle anuncian que los jueces y la policía colaborarán más
El jefe superior de Policía, Alejandro Valle, cumplió ayer su recorrido de presentación protocolaria con las autoridades valencianas con una entrevista con Fernando de Rosa, decano de los jueces de Valencia, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. De Rosa, tras el encuentro, destacó: 'Ante el repunte de la delincuencia, la colaboración entre la justicia y el Cuerpo Nacional de Policía va a ser máxima y esperemos que fructífera, intentaremos que el trabajo con los juzgados de instrucción sea aún más eficaz'.
Valle salió al paso de las estadísticas que colocan a la provincia de la que procede, Ceuta, como una de las de mayor índice de delitos por cada mil habitantes en 2001, 'porque las estadísticas no incluyen la población itinerante, más de 5.000 marroquíes salen y entran cada día a comerciar'.
Según el jefe superior de Policía, 'durante 2000 la delincuencia descendió en Ceuta un 26%, y en dos años un 34%'. 'La Comunidad Valenciana', explicó Valle, 'no tiene el mismo perfil de delincuencia, aunque también haya aumentado durante el pasado año, y mi objetivo es que descienda de forma considerable con mucho trabajo, unas dosis de suerte y la colaboración ciudadana, que es muy importante'.
Valle dijo también que el incremento de la delincuencia en la Comunidad se debe, entre otros factores, al aumento de población y a 'las bolsas de pobreza'. Asimismo, aseguró: 'Me gustaría tener más policías y la dirección general está aumentando las promociones, pero los recursos son limitados'.
Información ciudadana
El jefe superior de Policía se refirió a la detención el pasado sábado de un hombre de 23 años supuestamente vinculado a la quema de dos contenedores en Valencia y aseguró. 'De momento, no tenemos datos por los que podamos relacionarle con la quema de otros contenedores o de vehículos'. Alejandro Valle resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien 'cualquier actitud sospechosa a través de la línea 900 o los habituales teléfonos de contacto con la policía, porque cualquier pequeño detalle puede ayudar'. 'Un coche', agregó, 'se quema en un segundo y la solución no está en poner un agente en cada esquina o en cada calle'.
Tras el encuentro con De Rosa, Alejandro Valle se entrevistó en el Ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa, Rita Barberá, quien al término del mismo anunció 'planes de actuación conjunta en la ciudad de Valencia', que no precisó.
Barberá anunció que el próximo encuentro con el jefe superior de Policía será en la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, que dijo se celebrará antes de Fallas, y aseguró que la Policía Nacional 'cuenta con la colaboración leal de la Policía Local'. Valle dijo, tras la entrevista, que los datos de Valencia 'no son alarmantes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.