_
_
_
_
_

PP y PSPV acuerdan crear una comisión permanente sobre la lengua

Un órgano velará en las Cortes por el uso del valenciano

Una comisión permanente no legislativa velará en las Cortes por el uso del valenciano. La creación de este nuevo órgano parlamentario fue acordada ayer en una reunión celebrada por los representantes populares y socialistas encargados del seguimiento del Pacte pel Valencià firmado la pasada primavera. La intención es que la nueva comisión permita la comparecencia y la presentación de informes por parte de instituciones y asociaciones que trabajan por la defensa de la lengua.

El Pacte pel Valencià firmado en junio del pasado año -que posibilitó la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua- incluía la creación de una comisión encargada de hacer un seguimiento del acuerdo, concretamente para analizar la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, para elaborar un Libro Blanco sobre la enseñanza y el uso de la lengua autóctona, para proponer medidas correctivas sobre el desequilibrio lingüístico, para determinar un calendario de actuaciones y para plantear las proposiciones legislativas que se consideren necesarias.

Ayer, los diputados populares Rafael Maluenda y David Serra y los socialistas Baltasar Vives y Francesc Colomer se reunieron para tratar de avanzar en el asunto y acordaron volver a reunirse el próximo lunes para decidir el tipo de comisión parlamentaria que se creará, así como el calendario de actuaciones que desarrollará. En principio hay acuerdo para constituir una comisión permanente no legislativa que no limite su funcionamiento a un mero seguimiento del Pacte que dure sólo un año y concluya con la presentación de un documento.

'Queremos algo más institucional, algo más solemne', dijo Maluenda, que calificó de 'fructífera' la reunión de ayer. 'Coincidimos bastante los dos grupos en este tema y vamos a continuar analizando esta cuestión', añadió Maluenda. Por su parte, el socialista Vives subrayó que ha habido una 'voluntad por las dos partes hoy al menos, de que no sólo se pactará que la comisión sea permanente y trascienda [a esta legislatura], sino que incluso el funcionamiento de la comisión permita lo que de alguna manera nosotros planteamos: que no sólo intervenga gente del Parlamento, sino que puedan intervenir entidades o incluso personas que tengan que ver con el uso del valenciano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_