Pla convoca una reunión sobre el futuro del transporte europeo y critica la ausencia de criterios de Zaplana
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, convocó ayer una reunión en la sede la fundación Adeit Universidad-Empresa sobre el futuro del transporte europeo, a la que asistieron cerca de medio centenar de personas entre representantes de las organizaciones empresariales, sindicatos, universitarios y cargos del partido. Pla criticó que Eduardo Zaplana, en su condición de vicepresidente de la comisión de transportes del Comité de Regiones, no hubiese informado al sector ni se hubiese pronunciado sobre la cuestión.
Pla estuvo acompañado por el eurodiputado socialista Juan de Dios Izquierdo, que ha elaborado el dictamen para el Parlamento Europeo sobre el libro blanco del transporte realizado por la Comisión. Juan de Dios Izquierdo explicó que está realizando una ronda por las distintas comunidades autónomas, en algunas de ellas con la colaboración de gobiernos del PP, para explicar a los sectores implicados el alcance de un documento que marcará las directivas europeas en los próximos años.
A la reunión acudió el secretario de la Confederación Empresarial Valenciana, Pedro Coca, junto con representantes de la Cámara de Comercio, L'Empresarial, UGT, Fecoval, empresas de transporte, etcétera.
El ponente del informe al Parlamento Europeo instó a los reunidos a pronunciarse sobre el documento antes de que la Eurocámara le dé el visto bueno el próximo mes de marzo. Juan de Dios Izquierdo explicó que el segundo libro blanco sobre el transporte elaborado por la Comisión Europea prima las comunicaciones ferroviarias y 'presenta a la carretera como el enemigo a batir'.
El eurodiputado socialista criticó el 'marcado carácter centralista del documento que podría tener efectos negativos sobre los países de la periferia'. Joan Ignasi Pla argumentó que 'a Zaplana no se le ha escuchado sobre esta cuestión', que tiene especial importancia para una Comunidad en la que el sector turístico tiene un peso muy importante y cuyas comunicaciones con Europa dependen de un corredor mediterráneo muy poco atendido por los populares.
Durante la reunión sectorial, Juan de Dios Izquierdo ofreció a los presentes la posibilidad de canalizar sus inquietudes sobre un documento del que emanarán las futuras directrices europeas sobre la materia. Representantes de la patronal, según fuentes socialistas, expresaron su preocupación por la falta de inversiones en plataformas intemodales que permitan rentabilizar los trasvases entre los distintos sistemas de transporte. Fundamentalmente en un momento donde la economía globalizada ha eliminado el almacenaje de mercancías y ha incrementado los costes por carretera. Una red que, en opinión del eurodiputado socialista, es esencial para las comunicacioneas de personas y mercancías en la Unión Europea.
Para Joan Ignasi Pla, el discurso oficial de Eduardo Zaplana contrasta con sus políticas concretas y la poca atención que se ha dedicado a mejorar las conurbaciones y la red ferroviaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.