_
_
_
_
EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA EN ESPAÑA

Aifa M. L.: 187 detenciones y 39 nombres diferentes

Aifa M. L. es el plusmarquista nacional por número de detenciones. En los archivos policiales consta que ha sido capturado en 187 ocasiones, la mayoría de ellas por pequeños robos, y que acumula 39 'usas', palabra del argot policial que designa los nombres que el detenido ha facilitado cada vez que se le ha echado el guante.

Aifa, si es que se llama así, es el caso extremo del llamado 'delincuente multirreincidente', un tipo de malhechor que, debido a la poca gravedad del delito cometido y a la levedad de la posible pena que le puede caer, no suele ingresar en prisión, ya que los jueces prefieren dejarlo en la calle con el aviso de que deben comparecer cuando sean citados a juicio. Y mientras, siguen delinquiendo. Los análisis de las fuerzas de seguridad y de algunos grupos políticos coinciden en que este tipo de maleante crea 'desasosiego en la sociedad' y 'una cierta sensación de impunidad' entre los delincuentes.

Más información
Interior pide 'tolerancia cero' con el multirreincidente

La Jefatura Superior de Policía de Madrid expurgó el año pasado sus archivos para conocer los 'agentes delincuenciales cuya actividad es más prolífera', aquéllos que 'con independencia de la aportación de pruebas para su imputabilidad' representan 'un peligro para la sociedad' por el 'excesivo número de detenciones que acumulan'.

El resultado del estudio, con nombres y apellidos de los delincuentes más trabajadores, fue que 85 personas (españoles, colombianos, ecuatorianos, marroquíes y argelinos) acumulaban 3.561 detenciones. Entre ellos están Aifa, récord absoluto de detenciones, los dos hermanos Bote (célebres aluniceros, con 60 arrestos en conjunto) o Carlos A. I., colocado en puestos medios del ranking, con 95 arrestos conocidos y ocho usas distintos.

Éstos son los motivos por los que Juan Cotino, director general de la Policía, insiste en la necesidad de extender una política de tolerancia cero con los multirreincidentes; los mismos por los que Jordi Jané, portavoz de CiU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, propone que a partir de un número de faltas cometidas por una misma persona se considere que ésta ha cometido un delito y también los mismos por los que José Manuel Sánchez Forner, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, considera que los juicios rápidos que ya se están poniendo a punto en el pacto por la Justicia puede ser un bálsamo de fierabrás contra la impunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_