_
_
_
_

Plata denuncia que la orden estatal del algodón invade competencias de la Junta

Los agricultores amenazan con nuevas protestas a partir del martes

El consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, respaldó ayer con su visita la concentración de protesta que, convocados por el sindicato agrícola COAG, mantienen en la Plaza de España de Sevilla los algodoneros andaluces. Plata denunció que la normativa de regulación del cultivo del algodón aprobada recientemente por el Ministerio de Agricultura invade materias autonómicas y no descartó la posibilidad de plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. Los algodoneros endurecerán sus protestas a partir de mañana si no reciben una solución a sus reivindicaciones.

COAG, al igual que UPA, los desmotadores y la Junta, se opone a la orden del Ministerio de Agricultura que establece una rotación de cultivo cada tres campañas, de la que se puede salvar una extensión de cinco hectáreas.

El consejero Paulino Plata también aseguró ayer que si el Ministerio posteriormente pretende sacar otra norma, la Junta 'se va a oponer a ese borrador de Real Decreto con todas sus fuerzas', empleando para ello 'todas las vías judiciales a su alcance'.

Plata adelantó la intención de la Junta de Andalucía de emplear también la vía política para demostrar a los ciudadanos 'cómo el Mininisterio gobierna para unos pocos, los más poderosos' y cómo con la citada normativa está generando el 'caos' en el sector algodonero, actualmente equilibrado.

El consejero socialista fijó para la póxima semana la firma de una orden autonómica destinada a paliar los efectos de la normativa estatal y evitar así 'abrirle la puerta a los cazaprimas', que es, según Plata, lo que intenta hacer el Ministerio. 'La norma ministerial respalda a los oportunistas y a los terratenientes a costa de provocar un caos que perjudicará a los pequeños y medianos agricultores, que representan el 85% de los algodoneros', manifestó.

La novedad básica de esta norma de la Junta de Andalucía será la restricción de las subvenciones a aquellos agricultores que no hayan participado del cultivo del algodón en alguna de las tres últimas campañas. Con esa regulación, el gobierno andaluz pretende reducir a unas 140.000 hectáreas de cultivo de algodón las 240.000 a las que da vía libre el Ministerio y que, según Paulino Plata, suponen un volúmen de cultivo excesivo que llevaría aparejado 'enormes pérdidas' para los pequeños y medianos agricultores andaluces.

El secretario general de COAG en Andalucía y portavoz de los concentrados, Miguel López, anunció ayer la voluntad de los algodoneros de endurecer sus acciones de protesta en los próximos días si no obtienen una respuesta del Gobierno central sobre el conflicto provocado por la nueva normativa del Ministerio de Agricultura. López consideró 'un aval político' la visita que les hizo ayer el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_