_
_
_
_
_

Los nacionalistas promueven el empadronamiento de inmigrantes en Vitoria

El País

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria debatirá el viernes próximo una moción del grupo municipal de PNV-EA que quiere hacer posible el empadronamiento de los extranjeros con residencia estable en la ciudad. Estos deberán además, según la propuesta presentada ayer por la edil nacionalista Marieli Díaz de Mendibil, firmar un documento en el que expresen su voluntad de convertirse en ciudadanos de pleno derecho, aceptando también las obligaciones que ello conlleva.

El grupo municipal nacionalista quiere con su iniciativa que el padrón sea 'un reflejo real de la población inmigrante, para programar la acción social para su integración'. Esta necesidad vendría dada por la llegada 'imparable' de extranjeros a Vitoria. Los datos oficiales, recordó, señalan que en los últimos tres años se ha producido un aumento de un 45% de los residentes extranjeros, de los que un 30% ha logrado un permiso de trabajo.

PNV-EA quieren emplazar al alcalde, el popular Alfonso Alonso, a abordar esta cuestión, tras unas manifestaciones en las que 'planteaba el reconocimiento del derecho de ciudadanía para todas las personas que residen en el municipio, independientemente de su nacionalidad', señaló la edil nacionalista.

Díaz de Mendibil aludió también al plan transversal sobre la inmigración en el que trabaja el Gobierno autonómico, a través de la dirección correspondiente del Departamento de Asuntos Sociales, en manos de IU. 'Creemos que los ayuntamientos son una de las partes implicadas y desde ellos tenemos que colaborar para dar respuestas', apostilló la edil nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_