_
_
_
_

Guipúzcoa decide obviar al Ejecutivo navarro y arreglar por su cuenta el vial de Endarlatza

La paciencia de la Diputación de Guipúzcoa se ha acabado. Su diputado general de Obras Públicas, Antton Jaime, de EA, anunció ayer en Pamplona que la institución foral ha decidido acondicionar por su cuenta el tramo que discurre entre Endarlatza e Irún de la N-121, carretera de titularidad navarra.

Navarra y Guipúzcoa acumulan ya cuatro años de desencuentros sobre la mejor fórmula para dignificar los 6,2 kilómetros de esta peligrosa vía que discurre por territorio guipuzcoano, pero cuya titularidad legal es de Navarra desde hace 150 años. Al margen de la solución técnica, el desencuentro es total al hablar de la titularidad del tramo. Guipúzcoa ya anunció que la reclamaría oficialmente y que, de lo contrario, actuaría por su cuenta.

La negativa explícita del Gobierno regionalista a traspasar la vía llevó ayer al responsable guipuzcoano de carreteras a señalar que la Diputación entiende que posee 'la titularidad' de la misma 'por el Estatuto de Gernika y por la legislación interna que da a Guipúzcoa competencias en todo su territorio'.

Jaime mantuvo una reunión con cargos públicos de EA en Navarra afectados por la N-121, a la que también asistió Martín Arregi, director general del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco. La conclusión fue, pese a mantener abierto el diálogo con la consejería correspondiente del Ejecutivo de UPN y el ofrecimiento de negociaciones, no existe consenso alguno para acondicionar la carretera de forma conjunta.

'Competencia asumida'

El Catálogo de Carreteras de Navarra recoge la citada vía sólo hasta el límite provincial, lo que refuerza el criterio guipuzcoano de que la titularidad le corresponde, subrayó Jaime. El responsable viario guipuzcoano añadió que el traspaso de la carretera a la Diputación sólo sería preciso para encargarse de su mantenimiento, 'pero no para ejecutar obras de modificación'. 'No precisaríamos de ninguna transferencia porque tenemos esa competencia asumida', agregó. A finales de 2001, Guipúzcoa incluyó el arreglo de este tramo de la N-121 en su plan foral de carreteras.

La Diputación esperará a que finalice el arreglo que el Gobierno regionalista impulsa en el tramo navarro de la vía (más de 180 millones de euros de inversión). El inicio de las obras en Guipúzcoa podría demorarse hasta 2007.

El Ejecutivo de UPN insiste en mantener la titularidad de la carretera y ofrecía dos opciones: financiar al 50% la mejora de la carretera o que Navarra pagase todo y Guipúzcoa costeara las expropiaciones de terrenos. El anteproyecto técnico redactado conjuntamente en 1998 estimó como solución más viable un sistema de tres carriles en el 70% del tramo hasta Behobia y cuatro carriles en los últimos 700 metros hasta la frontera, además de dos túneles y tres puentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_