Socialistas y PP critican la 'precaria' situación en que queda el Ayuntamiento
Los grupos municipales del PSE-EE y el PP en el Ayuntamiento de Urnieta criticaron ayer la 'delicada' y 'precaria' situación en la que ha quedado el consistorio tras la dimisión de la alcaldesa, Maixa Lizeaga, y de su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, ambos del PNV, por el fracaso en la privatización de la telefónica local.
La dimisión de ambos ha venido precedida de numerosas quejas de los grupos de la oposición por la falta de transparencia en la gestión de Urnietatel desarrollada por la coalición PNV-EA, con mayoría absoluta el gobierno municipal. La portavoz municipal socialista, Maite Pagazaurtundua, dijo a la agencia Efe que las dimisiones no son más que 'la crónica de un desastre anunciado'. 'No nos extrañan esas dimisiones dado que desde la oposición venimos desde hace tiempo denunciando innumerables irregularidades administrativas y políticas', indicó la edil, quien añadió que la fallida venta de Urnietatel ha estado 'salpicada de opacidades y desfases financieros' y que también se han hecho en el municipio 'operaciones urbanísticas muy extrañas'.
La edil socialista recordó que su partido ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales y demandas en la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco contra determinadas actuaciones urbanísticas de la corporación, así como una petición al Tribunal Vasco de Cuentas para que fiscalice este año la gestión de las sociedades municipales. Pagazaurtundua consideró que las dimisiones de la alcaldesa y el concejal del PNV pretenden hacer de 'cortafuegos para ocultar otras irregularidades' y atajar 'las sospechas de prevaricación' que recaen, a su juicio, sobre el equipo de gobierno.
La única edil del PP en Urnieta, Asunción Guerra, aseguró en un comunicado que las dos dimisiones son 'consecuencia directa de la nefasta labor' del gobierno de PNV-EA y, en concreto, de 'su incapacidad' para gestionar la privatización de Urnietatel. Para Guerra, 'esta deplorable gestión' ocasiona perjudiciales 'secuelas' para los vecinos de la localidad, ya que afecta a los presupuestos municipales, que incluían una partida procedente del dinero obtenido por la venta del 70% de las acciones de la compañía. 'Esto ha dejado al pueblo de Urnieta en una situación muy delicada', agregó Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.