_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primeras impresiones

A lo largo de las dos últimas semanas se han ido conociendo los resultados definitivos de algunas de las entidades de crédito más relevantes, por lo que se dispone de elementos de juicio suficientes para ofrecer una visión general de la evolución del sector durante el pasado ejercicio.

Es evidente que las entidades financieras se han visto afectadas por el panorama económico acaecido durante el pasado ejercicio y acentuado, en primer lugar, por los acontecimientos de septiembre y, después, por la crisis argentina. Este escenario ha frenado el crecimiento de las principales partidas de balance, que aumentan a una tasa menor que la del ejercicio anterior. Sin embargo, una política de precios más rigurosa ha permitido un buen comportamiento de los principales márgenes de la cuenta de resultados: intermediación, ordinario y explotación, pese al peor comportamiento de los resultados por operaciones financieras. Esta favorable evolución, no obstante, no se ha reflejado en la misma medida en el beneficio antes de impuestos debido al fuerte crecimiento de las provisiones para insolvencias, básicamente por el nuevo fondo estadístico del Banco de España.

La política de precios rigurosa ha permitido a la banca un buen comportamiento en los márgenes de la cuenta de resultados

Las previsiones para el ejercicio 2002 no parecen ser muy halagüeñas, con una reducción generalizada de los objetivos. Además, es previsible que se produzca un incremento de la presión competitiva, debido al hecho de que, tanto BBVA como SCH, ya han anunciado una intensificación de su estrategia comercial en España con el objetivo de recuperar la cuota perdida en el pasado ejercicio. Esta intensificación de la competencia será más evidente en la captación de depósitos que en la concesión de créditos, por la previsible recuperación de la tasa de ahorro y la aplicación de políticas de riesgo más rigurosas.

David Roldán Benítez y Esteban Sánchez Pajares son, respectivamente, consultor y responsable de Consultoría Bancaria en Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_