_
_
_
_

Rojo reagrupa el voto alavés y rechaza la tesis del sector de Redondo

El líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo, fue uno de los que mostró ayer músculo político, aunque no fue el sector, especialmente aquejado de cierta 'hipersensibilidad', que quiso 'dejarse oír' desde el principio, dijo Jáuregui en alusión a los redondistas.

El PSE de Álava votó ayer compacto. Fue la primera constatación de que la petición realizada por Rojo a su gente de que los alaveses tienen que ir con una sola voz al cónclave de marzo, al tiempo que les prometía mantener informada a la delegación de cualquier tipo de negociación, ha funcionado. Cada vez más, todos los sectores en liza comienzan a valorar el peso específico de Álava, escaso numéricamente, pero vital para el proyecto de cohesión diseñado por Jáuregui.

Más información
Rojo confirma que no será candidato a la secretaría de los socialistas vascos

Rojo, íntimo de Zapatero, ganó ayer puntos y demostró al sector de Redondo que puede estar más cerca de sus postulados ideológicos, pero que no apuesta por un 'congreso de confrontación. No quiero que esto sea una especie de Operación Triunfo con un montón de candidatos', apunta.

Eso le llevó a votar en contra de las enmiendas del alcalde de Ermua, Carlos Totorika -una de las cuales pretendía incluir en la ponencia una explicación de la actual crisis en base a la 'cacería' contra Redondo- y de la enmienda de Rosa Díez sobre modelo de partido interno y frente al exterior. Rojo, conocedor de cómo Jáuregui había trabajado las enmiendas con sus firmantes para lograr el máximo de cohesión -así logró retirar 16- no quiere un congreso de choque de trenes. La respuesta de Jáuregui ante ese tipo de enmiendas fue: 'Hay que mirar para adelante y no enredarnos en el pasado'.

Díez también intentó, sin éxito, que se votaran en el congreso primero las enmiendas y después se eligiera al líder. Txiki Benegas retiró varias enmiendas y vio aceptadas las que tildaba la autodeterminación como reivindicación y no como derecho o en las que defendía el modelo autonómico como un sistema 'dinámico' en el que se puede acomodar toda propuesta democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_