El Ayuntamiento de Córdoba reconoce que tramita mal las multas de tráfico
Un informe del gabinete jurídico-contencioso del Ayuntamiento de Córdoba advierte del 'descrédito' que 'supone respecto a la actuación municipal' la 'práctica habitual' de tramitar irregularmente los expedientes de multas de tráfico, que son anuladas por los tribunales.
La advertencia responde a una nueva condena al Ayuntamiento de Córdoba por un juzgado de lo contencioso-administrativo que declara contraria a derecho la imposición de una multa de 25.000 pesetas mediante un expediente que 'infringe la práctica totalidad de los preceptos reguladores' de las sanciones, según consta en la resolución judicial.
La sentencia, que condena a la institución municipal al pago de los gastos generados por el procedimiento, recoge incidencias en el expediente como la presencia de un impreso normalizado 'prácticamente sin cubrir ninguno de los datos que comprende', la ausencia de motivación, la cita de un número de expediente que 'no existe' y hasta el cambio de las sanción de 10.000 pesetas, que es la que se recoge en la denuncia, a 25.000 sin justificación alguna.
El informe de la asesoría jurídica del propio consistorio cordobés señala que esta situación es una 'práctica habitual' en el Ayuntamiento de Córdoba, en el que se dictan resoluciones sancionadoras 'no ya sin fundamentar, sino sin tan siquiera indicar en el texto original de la resolución la infracción cometida'.
Por ello, el dictamen recomienda 'modificar el tratamiento informático de la gestión de las multas de tráfico y adecuar los expedientes a los requisitos mínimos que exige la Ley', para 'evitar sentencias futuras similares a la ahora dictada, no sólo por la repercusión económica de la condena en costas, sino, y especialmente, por el descrédito que ello supone a la actuación municipal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.