Philips registró unas pérdidas récord de 2.600 millones en 2001
La filial española ganó 32 millones
Philips, el mayor fabricante de productos de electrónica de consumo, registró en 2001 el peor ejercicio de su historia al sufrir unas pérdidas de 2.604 millones de euros, frente a los beneficios récord que obtuvo el año anterior de 9.602 millones. El desplome de la telefonía móvil y de las tecnologías de la información, la mala evolución de las ventas en EE UU y los costes del reajuste interno se dejaron notar en el balance.
'Las pérdidas son decepcionanantes', dijo ayer el presidente de la firma holandesa, Gerard Kleisterlee, al referirse al balance de 2001, quien no dudó en reconocer que los malos resultados no sólo se podían achacar al clima económico adverso, sino a fallos en la organización.
Las ventas retrocedieron un 15%, hasta los 32.339 millones de euros. El descenso fue especialmente crítico en la división de semiconductores, que cayó un 44%, y en el de componentes electrónicos, donde el desplome alcanzó el 54% debido fundamentalmente al retroceso de la telefonía móvil. Por áreas geográficas, EE UU registró el peor comportamiento, sobre todo en el último trimestre, tras los atentados del 11 de septiembre.
Las pérdidas de la compañía se vieron incrementadas por algunos extraordinarios como la depreciación en 526 millones de euros del valor de sus participaciones en Vivendi Universal y Great Nordic, fabricante de móviles. La compañía recortó su plantilla en 18.600 empleados.
La filial española, Philips Ibérica, cerró 2001 con unos beneficios operativos de 32 millones de euros, frente a los 53 millones de 2000, según anunció el presidente, Javier Ramiro, con unas ventas de 874 millones. Tras la integración de la fábrica de componentes para televisores Miniwat en la sociedad conjunta con LG, la compañía no espera ningún recorte de plantilla importante, que actualmente se sitúa en 1.100 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































