El Gobierno no acepta las medidas del PSE contra la precariedad del profesorado
Los partidos que integran el Gobierno vasco, PNV, EA e IU, mostraron ayer su acuerdo con la batería de propuestas realizada por el PSE para reducir la precariedad entre el profesorado vasco, pero rechazaron la proposición no de ley presentada por los socialistas durante el debate celebrado en la Comisión de Educación de la Cámara. La portavoz socialista en temas educativos, Isabel Celaá, expresó su perplejidad por la actitud de PNV, EA e IU, ante la imposibilidad de consensuar una enmienda transaccional a pesar de que existía un alto nivel de acuerdo sobre la cuestión.
Los nacionalistas e IU hicieron valer su mayoría en la comisión para sacar adelante una enmienda en la que se insta de una manera genérica al Departamento de Educación a elaborar un plan de gestión del sistema educativo, que incluya un análisis y diagnóstico de la situación, para después implantar un plan de modernización.
La propuesta socialista iba más allá, al plantear iniciativas concretas para resolver dos de los principales males que aquejan al sistema público de enseñanza: el envejecimiento de la plantilla (con una edad media de 47 años) y la internidad, que en la actualidad afecta a 5.000 docentes, la cuarta parte del profesorado. Entre otras medidas, Celaá propuso favorecer las jubilaciones anticipadas con un tratamiento fiscal incentivador por parte de las diputaciones y la posibilidad de los docentes puedan acceder a plazas de otro tipo en las administraciones locales o forales. El representante del PNV, Txomin Aurrekoetxea, vaticinó que el acuerdo sobre la situación del profesorado está cercano, porque 'lo demanda la sociedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.