_
_
_
_
AJEDREZ

Ponomáriov jugará en Linares si es tratado como campeón del mundo

Todo indica que las posturas se acercan, pero todavía falta un trecho. Ruslan Ponomáriov dijo ayer en Donetsk (Ucrania): "Estoy dispuesto a jugar en Linares si los organizadores cambian su actitud hacia mí como campeón del mundo". El alcalde, Juan Fernández, se mostró en Moscú "abierto al diálogo", aunque no a pedir disculpas, y subrayó: "La participación de Ponomáriov es importante para nosotros".

Ponomáriov y sus asesores se sienten ofendidos por el "tono inaceptable, indecoroso y de claro ultimátum", que empleó el alcalde en la carta del 29 de enero, cuando Fernández anunció la presentación de una demanda judicial por un millón de dólares (1,15 millones de euros) si el ucranio no juega el torneo, tal como se comprometió por escrito un mes antes. En esa carta se habla de "falta de profesionalidad" y "miedo al fracaso" por parte del nuevo campeón de la Federación Internacional (FIDE).

Más información
Comunicado de Ponomáriov (en inglés)

El conflicto tiene su origen en la distinta interpretación del compromiso de Ponomáriov con Linares, establecido por fax a finales de diciembre, un mes antes de ser campeón del mundo. Mientras los organizadores le dan el valor de un contrato, el ucranio lo considera una "invitación preliminar", según se lee en la nota de prensa de ayer. "Las responsabilidades adicionales que impone el título de campeón del mundo, (…) el cansancio y la fatiga moral, (…) así como la obligación [impuesta por el gobernador de Donetsk] de inaugurar una escuela que lleva su nombre en la última semana de febrero [el torneo se jugará del 22 de febrero al 10 de marzo]" son las razones aducidas por los asesores de Ponomáriov para justificar su cambio de actitud. La última de ellas, considerada por el alcalde como "una excusa inaceptable" ya no existe: la inauguración ha sido aplazada, según se filtró el martes por Internet.

El alcalde, que encabeza una delegación del Comité Organizador desplazada a Moscú, habló ayer por teléfono con este diario. Tras insistir en que "quien debe pedir disculpas es Ponomáriov porque ha roto su compromiso", Fernández matizó: "Comprendo que el tono de mi carta le haya ofendido. A veces, la verdad ofende. Nuestra reacción fue lógica, si se tiene en cuenta el gran perjuicio para el torneo que supone la ausencia del campeón del mundo sin motivos aceptables. Pero quiero dejar claro que no queremos perjudicar su carrera y que estamos abiertos al diálogo hasta el viernes".

Fernández estaba invitado a la conferencia de prensa que Ponomáriov dio ayer en Donetsk, pero no recibió el visado a tiempo. Sin embargo, la delegación linarense ha mantenido un frecuente contacto con los representantes del ucranio. "Queremos contar con Ponomáriov este año, y también podemos ofrecerle un derecho prioritario para la edición de 2003, como parte de un acuerdo global. Lo que le pedimos es una actitud racional y consecuente con el compromiso que adquirió en diciembre", resumió el alcalde. También aclaró que no se han iniciado conversaciones con el ruso Alexánder Grischuk, quien disputa el torneo Aeroflot en Moscú, "por la voluntad de agotar antes las posibilidades con Ponomáriov". Y concluyó: "Nuestro mayor deseo es olvidar este conflicto y estrechar su mano en señal de amistad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_