Los sindicatos del calzado exigen un aumento salarial superior al IPC
Los sindicatos del calzado han definido los puntos básicos que regirán sus negociaciones con la patronal para el nuevo marco de relaciones laborales, ya que el actual finaliza en febrero. La principal reivindicación será un aumento salarial superior al crecimiento del IPC en 2001 (cifrado por el Gobierno en un 2,7%), es decir, mayor poder adquisitivo para los trabajadores. Este incremento debe tener, según manifestó ayer José Torregrosa, de CC OO en Elche, carácter retroactivo.
Torregrosa afirmó, tras una reunión con representantes de UGT, que ambos sindicatos coinciden en sus reivindicaciones. Otra de las peticiones será la reducción del total de horas trabajadas a lo largo del año. 'El convenio del calzado es superior al de cualquiera de los otros sectores laborales, con 2.800 horas anuales', asegura Torregrosa, cifra que los sindicatos pretenden disminuir en 20 horas.
La primera reunión con la patronal se celebrará el próximo día 21, una semana antes del fin del convenio. Los sindicatos también incidirán en el reforzamiento de los contratos laborales, a fin de frenar el fraude en la industria del calzado. Finalmente, exigirán otros derechos, no recogidos en el actual convenio, como el de excedencia, complementos por enfermedad y un seguro por accidentes en la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.