_
_
_
_
Entrevista:EMILIO CARRILLO | Presidente del parque temático de Sevilla

'Isla Mágica dará beneficios en 2005'

Emilio Carrillo /Sevilla, 1958), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado socialista de Economía, aterrizó ayer en la presidencia de Isla Mágica con el encargo del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de los accionistas mayoritarios, las cajas de ahorros San Fernando, El Monte y Unicaja, de sanear la dificilísima situación económica que arrastra el parque temático.

Pregunta. ¿Se siente usted como el capitán del Titanic?

Respuesta. Sí, pero habiendo visto ya la película: si al capitán, después de ver la película, lo ponen al frente del Titanic, seguro que no se choca contra el iceberg. Con ese conocimiento de causa, tanto yo como el Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva estamos en condiciones de evitar el iceberg y llevar a buen puerto el Titanic Isla Mágica.

'Las cajas quieren que la inauguración de Isla Mágica sea el 23 de marzo'
'Los bancos deben advertir que si el barco se hunde no van a recuperar ni un euro'

P. ¿Su presidencia tiene vocación de permanencia?

R. Mandarán las circunstancias, como con el anterior presidente, Enrique Moreno de la Cova. Su salida no obedece tanto a una gestión mejor o peor sino a la necesidad de abrir nuevas etapas. Yo debo desempeñar un papel de bisagra; su duración, no lo sé. Mi obligación es sanear económicamente Isla Mágica, asentarla dentro del sector turístico de Sevilla y abrir una etapa que la aleje de la crisis permanente.

P. ¿Cuáles son las claves en la gestión para sanear el parque?

R. La gran meta es sanear la empresa, hacerla viable, pero también que sea una pieza fundamental para el sector turístico de Sevilla. Para conseguirlo hay una serie de objetivos específicos. El más urgente, sin duda, es la famosa quita de la deuda con las entidades financieras. Necesitamos una oferta que mejore claramente lo que ya han dicho los bancos, que es un 50% de quita de la deuda. También es muy importante que los antiguos accionistas de Isla Mágica, con los que el parque mantiene una deuda subordinada, tengan la generosidad de reducirla. Y hay que citar también el compromiso institucional, que por parte de Agesa, de Cartuja 93 y del propio ayuntamiento consiste en cumplir los compromisos que tienen con Isla Mágica tal y como ya ha hecho el IFA con la concesión de una subvención cuyo primer desembolso se ha producido hace unos días. Además, la sociedad necesita una reorganización interna de su estructura operativa, un redimensionamiento de sus costes y una renovación estratégica de la actividad promocional.

P. ¿Cuál es la quita mínima necesaria?

R. El 80%. Si no, los números no salen. Los bancos, con los que Isla Mágica mantiene una deuda de unos 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros), deben advertir que si el barco se hunde no van a recuperar ni un euro.

P. ¿La solución a la deuda subordinada es hacerla capital?

R. Depende de los accionistas, pero es evidente que Isla Mágica no puede tener como espada de Damocles una situación en la que cuando haya beneficios, haya que dedicarlos a la deuda subordinada y no a reinversión.

P. ¿Existe compromiso de las cajas para seguir en el parque aunque no venga un nuevo socio?

R. En el proceso que ha vivido Isla Mágica en los últimos años ha habido dos elementos que han salvado el barco: por una parte, el papel del alcalde, Alfredo Sánchez Moneteseirín, en la crisis del año 2000, cuando llegaron las cajas de ahorros en sustitución de los anteriores accionistas, y en el proceso actual de reflotamiento. En segundo lugar, hay que destacar el papel de las cajas, como instituciones comprometidas con Sevilla por encima de los nombres de sus dirigentes. El compromiso de 2000 para entrar en el accionariado se asume con unos presidentes y el de ahora con otros que me han hecho saber que no están en la actitud de abandonar el barco de cualquier forma porque entienden que el proyecto empresarial de parque temático es muy importante para Sevilla. Según cálculos del Ayuntamiento, Isla Mágica aporta a Sevilla unos 50 millones de euros al año, una cantidad que la ciudad no puede tirar por la borda. Las cajas tienen un compromiso que se refleja en la permanencia en el accionariado, con cambios en el equipo de gestión que acrecientan ese compromiso y con una fecha básica: las cajas quieren que la inauguración de Isla Mágica sea el 23 de marzo.

P. ¿Cuántas ofertas hay de empresas interesadas en entrar en el accionariado del parque?

R. Ha habido muchos contactos pero no nos interesa en este momento desvelar la cantidad y la identidad de esos posibles socios que los técnicos llaman tecnológicos, socios con experiencia en parques temáticos. Habrá dónde elegir, aunque no es ahora tan importante como limpiar la economía de Isla Mágica.

P. ¿Qué perfil debe cumplir un candidato a socio tecnológico para que sea el escogido?

R. La lógica financiera obliga a que las ofertas que se estudien sean solventes, pero hay que garantizar el mantenimiento de las señas de identidad de Isla Mágica. Los sevillanos sabemos perfectamente distinguir lo que es un parque temático de lo que es un parque de atracciones tipo calle del infierno, en la feria. La diversificación que necesita el sector turístico de Sevilla exige que mantengamos las señas de identidad como parque temático. Isla Mágica ha hecho siempre un esfuerzo por ofrecer calidad y ese es el camino que debemos seguir. Pero el parque tiene 23 atracciones, un número pequeño en comparación con otros parques temáticos. Esa cifra hay que ampliarla hasta 40 o 45 y todas no pueden contar con una inversión como la de caída libre que se ha incorporado este año y ha costado 500 millones de pesetas (3 millones de euros). Habrá que utilizar mucho la imaginación.

P. ¿Se puede garantizar la estabilidad de la plantilla?

R. Los trabajadores de Isla Mágica han hecho sus deberes. El parque ha reducido sus costes laborales de un modo loable durante los dos últimos años. Lo que la plantilla podía hacer para garantizar el futuro del parque ya lo ha hecho. Ahora hay que mirar a otros elementos, que son los que tienen deberes por hacer. Y los primeros son los bancos.

P. ¿Se marca algún plazo para que Isla Mágica dé beneficios?

R. Isla Mágica dará beneficios en un plazo de dos o tres temporadas. Cuando la sociedad cierre el ejercicio de 2005, dará beneficios.

P. ¿Qué ideas manejan para buscar el éxito que hasta ahora no ha encontrado el parque?

R. Por una parte, Isla Mágica necesita una campaña de imagen que piense tanto hacia fuera de Sevilla como hacia la ciudad y su área metropolitana y que debe hacerse antes del 23 de marzo. En segundo lugar, esa campaña tiene que incluir una revisión tarifaria. Hay que buscar tramos de tarifas que hagan el parque más accesible, diversificarlas dependiendo de la hora, el día de la semana o la época del año.

P. ¿Hasta cuándo se prolongará la temporada?

R. El 12 de octubre, aniversario del cierre de la Exposición Universal, es una fecha importante. Posiblemente ese día plantearemos una gran fiesta final de temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_