Peter Caruana rechaza cualquier soberanía compartida en Gibraltar
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se desmarcó ayer claramente de las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro del Peñón. 'No hay posibilidad alguna de compartir la soberanía con España o que se dé a España un papel preponderante', declaró en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 'No pienso asistir al proceso de diálogo. Quiero ser muy claro en esto', añadió. Para Caruana, que atribuye las acusaciones de que Gibraltar se ha convertido en un centro de blanqueo de dinero que no respeta las normas comunitarias a 'mentiras sistemáticas propagadas por Madrid', es inaceptable asistir a este proceso como invitado. 'El Reino Unido sabe perfectamente que no se puede decidir nada sobre Gibraltar sin consultar al pueblo gibraltareño sobre su derecho a la autodeterminación; es decir, a decidir sobre su futuro. Un acuerdo en tales términos sería una traición al pueblo gibraltareño. Si el proceso fuera abierto, en el que todas las partes intervinieran, entonces sí aceptaría participar en la negociación'.
'Caruana está anclado en un discurso sobrepasado por los acontecimientos. O se incorpora a las conversaciones o las conversaciones van a finalizar sin él', declaró el jefe de filas del PP español en la Eurocámara, Gerardo Galeote, tras mantener una reunión con el ministro principal. Galeote intentó convencer a Caruana de que se incorpore a la negociación. 'Le hemos hecho ver que se trata de una oportunidad histórica para resolver un contencioso de casi 300 años', explicó Galeote. 'Para Caruana, no existe contencioso alguno con la Comisión Europea; lógicamente, puesto que éste es un asunto entre países miembros. Pero lo que está claro es que Gibraltar es una piedra en el zapato de la UE y que las conversaciones van por muy buen camino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.