_
_
_
_
_

Peter Caruana rechaza cualquier soberanía compartida en Gibraltar

Gabriela Cañas

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se desmarcó ayer claramente de las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido sobre el futuro del Peñón. 'No hay posibilidad alguna de compartir la soberanía con España o que se dé a España un papel preponderante', declaró en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 'No pienso asistir al proceso de diálogo. Quiero ser muy claro en esto', añadió. Para Caruana, que atribuye las acusaciones de que Gibraltar se ha convertido en un centro de blanqueo de dinero que no respeta las normas comunitarias a 'mentiras sistemáticas propagadas por Madrid', es inaceptable asistir a este proceso como invitado. 'El Reino Unido sabe perfectamente que no se puede decidir nada sobre Gibraltar sin consultar al pueblo gibraltareño sobre su derecho a la autodeterminación; es decir, a decidir sobre su futuro. Un acuerdo en tales términos sería una traición al pueblo gibraltareño. Si el proceso fuera abierto, en el que todas las partes intervinieran, entonces sí aceptaría participar en la negociación'.

Más información
Miles de gibraltareños se manifiestan contra el acuerdo conjunto de soberanía

'Caruana está anclado en un discurso sobrepasado por los acontecimientos. O se incorpora a las conversaciones o las conversaciones van a finalizar sin él', declaró el jefe de filas del PP español en la Eurocámara, Gerardo Galeote, tras mantener una reunión con el ministro principal. Galeote intentó convencer a Caruana de que se incorpore a la negociación. 'Le hemos hecho ver que se trata de una oportunidad histórica para resolver un contencioso de casi 300 años', explicó Galeote. 'Para Caruana, no existe contencioso alguno con la Comisión Europea; lógicamente, puesto que éste es un asunto entre países miembros. Pero lo que está claro es que Gibraltar es una piedra en el zapato de la UE y que las conversaciones van por muy buen camino'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_