Miles de gibraltareños se manifiestan contra el acuerdo conjunto de soberanía
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha dicho que el bilateralismo entre Madrid y Londres "es un disparate democrático"
Unas 25.000 personas, según la Policía de Gibraltar, se han manifestado hoy en el Peñón, encabezadas por el ministro principal, Peter Caruana, para rechazar la posibilidad de que los gobiernos español y británico suscriban un acuerdo conjunto de soberanía sobre la colonia.
Una pancarta con el lema "No in principle concessions against our wishes. Yes to reasonable dialogue" "(No a concesiones principales contra nuestros deseos. Sí a un diálogo razonable)" ha abierto la manifestación, que fue convocada el pasado febrero por el Consejo de Cuerpos Representativos de Gibraltar —integrado por el Gobierno del Peñón y colectivos sociales y empresariales de la zona—. La marcha ha transcurrido sin incidentes durante la hora aproximada que los manifestantes han empleado en hacer el recorrido, comprendido entre la explanada de Usoc Parking y la terminal de autobuses del Peñón.
Los participantes, que portaban banderas inglesas y gibraltareñas, han gritado consignas contra un posible acuerdo de soberanía compartida sobre Gibraltar.
Previamente, desde la una de la tarde, los comercios, colegios y organismos públicos realizaron un paro que concluyó tras la manifestación, sobre las 16.30 horas. En la explanada de la terminal de autobuses, donde acabó el acto, que ha sido apoyado por los principales partidos políticos del Peñón, Caruana se ha dirigido al público en inglés.
Posible referéndum
Horas antes de la manifestación, Caruana compareció en rueda de prensa en la que no descartó la posibilidad de convocar un referéndum en el que los gibraltareños se manifiesten sobre los acuerdos de "principio" que, según sostuvo, España y el Reino Unido suscribirán antes de llevar a cabo una consulta en el Peñón.
El ministro principal tachó la declaración de la Unión Europea en apoyo de los avances entre España y el Reino Unido sobre el Peñón de "poco acertada", al precisar que "falta cualquier referencia a los deseos y voluntad del pueblo de Gibraltar", lo que, a su juicio, es "incompatible" con lo que la UE "predica al resto del mundo".
Después de la protesta el ministro principal ha dicho a los periodistas que los gibraltareños "han salido [a la calle] como deben hacerlo todos los pueblos democráticos cuando se les amenaza con una falta de respeto a sus derechos democráticos y políticos".
Ha considerado además que esta protesta puede lograr el objetivo "político" de que Londres y Madrid "se den cuenta para siempre de que el bilateralismo" empleado entre ambos países es "un disparate democrático sin la más mínima probabilidad de éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.